ESTADOS

Urgen a Pemex limpiar ríos de Tabasco

Carlos Marí / Corresponsal

Villahermosa, México (16 abril 2015) .-19:28 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) ordenó a Pemex impiar el derrame de petróleo desatado desde hace cuatro días en los ríos Teapa, de la Sierra y Grijalva.

"Las medidas de urgente aplicación ya se le dictaron a Pemex, que son la contención, la limpieza, la caracterización y la remediación del daño", informó el director ejecutivo de la ASEA, Carlos de Regules Ruiz-Funez.

Entrevistado luego de participar en el marco de la Exposición y Conferencia del Petróleo de México, el funcionario admitió que aún no cuenta con un informe pormenorizado sobre el volumen del crudo derramado, como la extensión en suelo y cauces de ríos impactados.

"Primero se tiene que hacer la caracterización, precisamente, para determinar el alcance del daño; se está haciendo y son procesos que llevan su tiempo y que se tienen que hacer con todo cuidado", sostuvo.

El pasado domingo, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que una toma clandestina de un oleoducto del campo Agave causó un derrame de crudo en el río Teapa, en el Municipio de Jalapa.

El crudo se extendió 30 kilómetros río abajo hasta llegar al río Grijalva, donde se encuentra la Ciudad de Villahermosa, por lo que el Ayuntamiento de Centro suspendió el martes el suministro de agua que extrae de ese cauce y perjudicó a cientos de familias.

REFORMA publicó hoy que, en el cauce del río Teapa, la contaminación por el derrame de hidrocarburo ha ocasionado la muerte de peces, aves acuáticas y hasta de ganado equino.

De Regules Ruiz-Funez aseguró que, desde el día del derrame, intervinieron inspectores de la ASEA, y que desde entonces la agencia se coordina para la atención a la contingencia con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Expuso que la ASEA analiza la hipótesis de una toma clandestina como causa de la fuga, que es la versión de Pemex, pero también la posibilidad de sancionar a la empresa por incumplimiento en la normatividad que implica ahora la nueva Ley Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente, en el caso de fallas de operación o mantenimiento.

Reveló que la Conagua monitorea diariamente la calidad del agua y continuará con esa labor hasta que "quede totalmente remediada la contaminación".

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Centro informó que personal del Sistema de Agua y Saneamiento ha recolectado en los cauces del río de la Sierra y Grijalva 60 toneladas de desechos contaminadas con hidrocarburo.