CULTURA

Proponen que Conaculta
sea Secretaría

Jorge Ricardo

Cd. de México (21 abril 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A menos de dos meses de las elecciones y a menos de seis de la renovación de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Cultura, Margarita Saldaña, presentó una iniciativa de Ley General de Cultura que incluye la transformación del Conaculta en una Secretaría.

"Se requiere una estructura de Secretaría, ubicada en un plano de igualdad de rango con la Secretaría de Educación Pública, definiendo con precisión en la legislación orgánica aplicable, las funciones que en materia de cultura corresponderían a la nueva Secretaría. Con presupuesto y con facultades para realizar las tareas que corresponden", indica el documento anunciado por Saldaña desde septiembre.

La iniciativa de la diputada panista, presentada el jueves, pretende también garantizar el derecho de acceso a la cultura, incorporado en 2009 al artículo cuarto, a la vez que ordenar la legislación cultural del País.

Ya en septiembre, la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, la priista Blanca Alcalá, presentó una iniciativa al respecto, sin contemplar una modificación al Conaculta, que desde su fundación opera sin una una ley reglamentaria.

La reciente propuesta fue turnada a las comisiones de Cultura y Presupuesto, que tendrán poco tiempo, pues las elecciones de junio incluyen el cambio de diputados para septiembre.