INTERNACIONAL

Elude Papa a México

Irene Savio/Corresponsal

Cd. del Vaticano, Vaticano (23 abril 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La posibilidad de que el Papa Francisco viaje a la brevedad a México es cada vez más lejana.

Tras anunciar una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, y que acudirá a un foro católico en Estados Unidos, El Vaticano confirmó ayer que Francisco también irá este año a Cuba.

El anuncio, que llega tras la mediación vaticana en el restablecimiento de las relaciones entre la Isla y Estados Unidos, descarta una etapa mexicana a su gira latinoamericana.

Ello, por motivos de logística, según el experto Francis X. Rocca.

"No ir a México es algo que, con toda probabilidad, se debe a una cuestión de logística, pues como dijo él mismo (el Papa) una visita en tierras mexicanas requiere de una semana de tiempo", explicó a REFORMA el vaticanista, quien la semana pasada fue el primero en dar la primicia del viaje a la nación caribeña.

"No hay que olvidar que, a diferencia de Juan Pablo II, quien sí efectuaba viajes de más larga duración, el Papa Francisco prefiere estar fuera del Vaticano por periodos más breves, también a raíz de que es más anciano y son desplazamientos muy agotadores", añadió el especialista.

Desde enero, tras recibir una invitación de Enrique Peña Nieto, el Papa había sugerido que le interesaba pasar por Ciudad de Juárez o Morelia antes de su visita a Estados Unidos con el objetivo de llamar la atención sobre los dramas que rodean el fenómeno de la migración.

En marzo, sin embargo, descartó concretar ese deseo, bajo el alegato de que un desplazamiento a México merece al menos una semana.

"Sería bonito como señal de hermandad y de ayuda para los inmigrantes, pero ir a México sin visitar la virgen de Guadalupe sería un drama. Estallaría una guerra y creo que va a ser un problema de tiempo", dijo el Pontífice en aquella ocasión.

Esto, sin embargo, no acalló los rumores sobre otros posibles motivos que habrían llevado al Papa a tomar la decisión de no venir al País.

En particular, por el choque que tuvo con el Gobierno de Peña Nieto por usar el término 'mexicanización' al expresar su miedo de una difusión del narcotráfico en Argentina.

La visita papal a Cuba responde a una invitación de La Habana, señaló el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El Pontífice acudirá a la Isla antes de ir a Filadelfia para el Encuentro Mundial de la Familia, en septiembre.

En junio estará en Ecuador, Paraguay y Bolivia, visita que programó pues dijo que quería ir a las "periferias".

Para 2016, en cambio, ya expresó un deseo de desplazarse a Chile, Argentina y Uruguay. 

Prelados colombianos afirmaron recientemente que existe también la posibilidad de que vaya a ese país, aunque todos estos traslados no han sido oficializados aún.

"Por estas circunstancias, es realmente difícil prever cuándo irá a México", consideró Rocca.