ECONOMÍA

Aumenta tensión laboral en minería

Karina Suárez

Cd. de México (24 abril 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Las crecientes demandas por mejoras laborales y las pugnas internas entre sindicatos mineros han incrementado la tensión de las empresas para garantizar sus operaciones por largo plazo.

La relación con los sindicatos representa para la minera mexicana Fresnillo uno de los principales riesgos para garantizar la viabilidad de las actividades extractivas.

Y es que, en agosto de 2014, un tribunal mexicano exoneró a Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Minería, Metalurgia Acero y Similares, de todos los cargos relacionados con una acusación de malversación de recursos que data de 2006.

"Gómez Urrutia ha mantenido el control de los miembros del SNTMM desde Canadá y su potencial regresó a México puede complicar las relaciones con las empresas mineras e inflaman la dinámica interna de los sindicatos", advirtió por escrito Fresnillo.

Por otra parte, cerca de 14 mil trabajadores pretenden dejar el sindicato de Gómez Urrutia para establecer su propio sindicato democrático.

Este nuevo jugador dentro de la escena sindical es señalado por los simpatizantes a Gómez Urrutia como un sindicato blanco que fue creado en beneficio de AHMSA, siderúrgica y productora de carbón en la región carbonífera de Coahuila.

Manuel Fuentes, abogado especialista del sector minero, explicó que, aunque existe voluntad para organizar y prevenir conflictos laborales mineros, son latentes las diferencias entre trabajadores y patrones.

Comentó que en Coahuila se han presentado amenazas y peleas entre grupos de trabajadores por diferencias sobre directrices sindicales.