NACIONAL

Matan en Edomex a 100 en 7 días

Abimael Chimal

Toluca, México (05 mayo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En tan sólo una semana, el Estado de México registró cerca de 100 homicidios dolosos, según cifras de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM).

De acuerdo con el titular de la dependencia, Alejandro Gómez, del 1 de enero al 1 de mayo de este año, la cifra de ese delito ascendió a 699.

"En el corte que tengo yo al 1 de mayo de 2015, la cantidad total de homicidios dolosos es de 699", indicó Gómez.

El 23 de abril pasado, el área de Comunicación Social dio a conocer que hasta ese día se habían registrado alrededor de 600 casos.

"Son 600 homicidios dolosos, aproximadamente, en lo que va de este año (hasta el 23 de abril), 600 aún así representa una disminución contra el año al pasado del 5 al 6 por ciento", indicó personal de la dependencia.

A decir de Gómez, este repunte es "natural" a partir de la desarticulación de grupos dedicados a la venta de droga, principalmente en municipios del Valle de México.

"Hemos logrado golpear a varios grupos delictivos o bandas delictivas en la zona de Valle de México, lo que ha ocasionado precisamente que otros grupos delictivos pretendan alinear a estos puntos de venta de drogas.

"Esa es la razón por la cual creemos que en algunos puntos hemos tenido algunos homicidios", argumentó el Procurador en conferencia de prensa.

"Digamos que es algo que ocurre de manera natural, cuando ya ciertos puntos de venta de droga son controlados por una persona y cuando esa persona ya hemos logrado mermar su capacidad de operación y su organización, entonces trata de entrar algún otro grupo delictivo", afirmó.

Según las cifras dadas a conocer por el Procurador, la cantidad de homicidios dolosos ocurridos en el periodo referido tendría un comportamiento similar al del mismo lapso de 2014, cuando se registraron 700.

Sin avances

Según las cifras del la Procuraduría del Estado de México la tendencia de homicidios no baja.

4,020 homicidios cometidos durante 2014.

699 crímenes cometidos de enero a abril del 2015.

600 asesinatos reportados hasta el 23 de abril.