GENTE

Adelgaza por Almodóvar

Melissa Amezcua

Cd. de México (06 mayo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Para interpretar a un letrado criollo de la época de la Colonia, Daniel Giménez Cacho ha tenido que bajar de peso para lucir como un hombre que viene de una expedición y ha pasado hambre.

El actor protagonizará la cinta Zama, de la laureada cineasta Lucrecia Martel (La Ciénaga), que comenzará su rodaje dentro de dos semanas en locaciones de Argentina y bajo la producción de la española El Deseo, propiedad de Pedro Almodóvar, y de Canana, de los mexicanos Gael García, Pablo Cruz y Diego Luna.

"Estoy tratando de bajar de peso, porque vamos a empezar con el final (de la historia), donde mi personaje pasa una expedición y hambre.

"Debo verme flaquito. Me estoy privando de los deliciosos choripanes y de las carnes que veo, pero sólo será el principio", contó el actor vía telefónica desde Buenos Aires.

La película está basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto, escritor argentino fallecido en 1986, sobre un hombre que espera el reconocimiento de sus méritos en un lejano poblado.

"Es una novela muy importante, yo no la conocía, es la época de la Colonia en una provincia perdida de Argentina. Toda la película es su punto de vista de mi personaje, es interior, está esperando que lo trasladen a la capital para encontrarse con su esposa y nunca sucede, entonces son las cosas que le van pasando", contó.

Señaló que está muy entusiasmado con el trabajo de lecturas de guión que ha tenido con la directora, premiada en el Festival de Berlín, y el resto del elenco, el cual es argentino.

Daniel llegó al proyecto por elección directa de Martel, quien lo contactó vía correo electrónico.

"Me emocioné mucho cuando vi un correo suyo", refirió el actor.

El rodaje durará nueve semanas en Formosa, Buenos Aires y El Chaco, con los actores argentinos Juan Minujín y Daniel Veronese, así como la española Lola Dueñas.

"Seguro va a ser una película de festivales, si nos queda bien, ¿verdad? Lucrecia es muy enemiga del lugar común en la narrativa, va a ser muy atmosférica, de sonido, de lo que el personaje ve, escucha, ella quiere saltar, por tanto, lugares comunes que hay de la época", consideró el también director de la serie Crónica de Castas.

Daniel también trabajará en el acento, para evitar el tono argentino o español.

"En cuanto al modo de hablar no va a ser argentino contemporáneo, va a haber mucha mezcla de lenguas indígenas, castellano y yo voy a hacer control sobre las eses", especificó.

Mientras llega el día del claquetazo, el histrión sale a recorrer las calles de Buenos Aires.

"Nunca había venido, pero siento que ya lo conocía, por tantos amigos de la secundaria que cayeron en México y luego tantas películas, además la gente es súper relajada, muy amable, hay una cantidad de teatros independientes extraordinarios".

No suelta la política. 

Aunque se encuentra en Buenos Aires, Daniel Giménez Cacho continúa con su activismo político.

- El actor impulsa una protesta para las elecciones federales del 7 de junio en México.

- Apoya la iniciativa de llevar una boleta el día de la votación para pedir la revocación del mandato de Enrique Peña Nieto.

- En cuanto regrese de Argentina, aseguró, preparará en El Teatro El Milagro la adaptación de "Él", del poeta E.E. Cummings.