CULTURA

Lanzan primera Bienal de los Volcanes

Héctor Raúl González

Cd. de México (06 mayo 2015) .-14:33 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Tras la desaparición de la Bienal de Pequeño Formato, ocurrida hace cuatro años, la Fundación Noval para el Fomento a la Cultura y las Artes lanzó la convocatoria para la Primera Bienal de los Volcanes Cuernavaca 2015, que busca abrir espacios en los que jóvenes artistas accedan a exponer su trabajo junto con realizadores destacados.

María Elena Noval, directora ejecutiva de la Fundación, informó que en esta primera edición la convocatoria busca promover la gráfica tradicional con la creación de grabados.

"Estamos tratando de fomentar la creación artística a través de estímulos en efectivo, 210 mil pesos provenientes de fondos federales.

"Creemos que los artistas jóvenes tradicionalmente han soñado con la posibilidad de participar en catálogos, de participar en exhibiciones al lado de grandes artistas, artistas con reconocimiento, entonces estamos estimulando la creación a través del estímulo económico y también del estímulo que implica salir en un catálogo y ser promocionado con los grandes artistas", dijo Noval tras la presentación de la convocatoria.

Para la primera edición se contemplan dos categorías: la de jóvenes creadores y la de artistas con trayectoria.

En la categoría juvenil, los ganadores de la primera, segunda y tercera posición, recibirán 40 mil, 30 mil y 20 mil pesos, respectivamente. Mientras que en la segunda categoría los premios comprenden una bolsa de 50 mil, 40 mil y 30 mil pesos en efectivo, respectivamente, para quienes obtengan los tres primeros lugares.

La Primera Bienal de los Volcanes Cuernavaca 2015 busca atraer a artistas de los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

"En gráfica porque es con una técnica que estamos seguros en estos seis estados participantes de la República Mexicana se sigue mostrando, se sigue enseñando, se sigue fomentando la gráfica tradicional al lado de la gráfica digital, pero nosotros escogimos la gráfica tradicional porque es un método que promueve la reflexión a la hora de la artefactura por parte del artista.

"La gráfica tradicional implica muchas horas de trabajo, trabajo técnico, trabajo de ensuciarse las manos, de bruñir la placa, de si se equivoca no se puede resolver, hay que volver a empezar en otra placa, no tiene correcciones, en cambio muchas técnicas de pintura y muchas técnicas digitales hoy en día sí admiten correcciones, admiten retoques, etcétera, lo que queremos nosotros es volver a la artefactura tradicional y que el artista se sienta orgulloso de lo que es capaz de hacer durante el aprendizaje artístico, durante su entrenamiento en las escuelas", dijo Noval.

Las obras serán recibidas a partir del 7 de mayo y hasta el 10 de julio. Todos los trabajos serán expuestos en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca a partir del 7 de agosto.