CIUDAD

Advirtieron fallas en tren del Metro

Sofía Salmerón y Ana Gabriela Rezc

Cd. de México (07 mayo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El tren del Metro que se impactó contra otro en la estación Oceanía el lunes tenía un largo historial de fallas e, incluso, una recomendación para que fuera retirado de la circulación.

Dicho convoy, con el número M-0577, operaba hace mes y medio en la Línea 7 (El Rosario-Barranca del Muerto), donde los técnicos detectaron problemas en el sistema de tracción-frenado, baja tensión, presencia de humo y bloqueos en el piloto automático.

El reporte quedó asentado en un oficio del Sindicato del Metro marcado como "urgente" que, el 24 de marzo, el secretario de la Sección Sindical X, Fernando Campos, envió al director de la Línea 7, Francisco Pérez Villafaña, y al subgerente de la misma línea, José Luis Moreno.

"Solicito su intervención a fin de que por su medio gestionen la reparación de los trenes con motrices 464/465 y 576/577 con el personal de Material Rodante y retirar de circulación los trenes en comento para evitar que éstos generen nuevamente retrasos, averías, evacuaciones en plena vía.

"Así como prevenir accidentes de lamentables consecuencias al público usuario y al personal del STC", señala el documento.

El oficio incluye una lista con 13 fallas detectadas entre el 29 de enero y el 17 de febrero de este año, las cuales piden sean corregidas.

Cuarenta días después, el tren se impactó, pero en la Línea 5 (Pantitlán-Politécnico).

REFORMA confirmó que el tren M-0577 fue el que chocó contra la parte trasera del M-0075, impacto que dejó 12 personas lesionadas.

"Ese tren que chocó estaba en la Línea 7 y tuvo muchas, pero muchas broncas graves. Se estuvo incendiando, le explotaban llantas, fallaban las puertas... de muchas cosas", indicó un empleado del Metro que pidió no ser identificado.

Agregó que dicho tren no debía realizar ese recorrido al no estar adscrito a la Línea 5, sino a la 7, de la cual fue solicitada su salida de circulación.

"Lo grave del asunto es que el encargado de la Línea 7 es también de la 5. Entonces él lo saca de esta Línea, sabiendo las broncas que trae, y lo manda a la otra, en lugar de sacarlo de circulación", advirtió la fuente.

Señaló que los firmantes del oficio no fueron informados si se realizaron o no las reparaciones del tren, como fue solicitado.

"Si lo arreglaron o no es información que maneja Material Rodante (mecánicos de trenes). Aunque si lo hubieran arreglado, no se lo llevan a otra línea, porque eso de cambiar trenes no es común", aseguró.

Calla Gobierno a víctimas de choque



El Gobierno del DF pidió a los familiares y lesionados por el choque de dos trenes del Metro Oceanía no revelar detalles sobre el estado físico de las víctimas.

Ayer REFORMA recorrió los hospitales Ángeles de Lindavista y Hospital Durango, donde se encuentran Jesús Enrique Espejel, Fernando Martínez Rosales y Rodrigo Pascual Martín, quienes resultaron heridos el lunes pasado.

Sin embargo, los familiares aseguraron que no podían dar una declaración por el bien de sus parientes.

"Nos dijeron los del Gobierno que no debíamos hablar con la prensa, no podemos dar ningún dato", dijo una mujer afuera de la habitación de Fernando Martínez.

Incluso el personal de seguridad de ambos hospitales tiene la orden de retirar a todos los reporteros que ingresan al lugar.

En cuanto un reportero ingresa a la habitación de los convalecientes, los familiares avisan al personal de seguridad para que los saque del nosocomio.

Las enfermeras también se encuentran al pendiente de las personas que ingresan a las habitaciones.

De acuerdo con las autoridades del GDF, en el accidente en la Línea 5 del Metro se registraron 12 lesionados, de los cuales aún hay 6 personas hospitalizadas.

Los reportes médicos señalan que todos están fuera de peligro.

En el Mocel hay tres heridos, entre ellos un seminarista, quien tiene la pierna fracturada, una vecina de la Gustavo A. Madero y un hombre.

En el Ángeles de Lindavista, el paciente tiene un problema en el bazo y se encuentra en terapia intermedia.

Y en el Durango están los dos operadores del Metro.

Con información de Alfredo Páez