ECONOMÍA

Quedan sin castigo delegados acusados

Alejandra López

Cd. de México (12 mayo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En el DF, las denuncias contra los Delegados no llegan a ningún lado, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad (Coparmex-DF), José Luis Beato.

En respuesta a una solicitud de información requerida por el organismo a través de InfoDF, resultó que 7 de los 16 titulares de delegaciones -algunos de ellos ahora con licencia- acumulan un total de 21 denuncias ante la Contraloría General del DF.

Las acusaciones son por cargos como extorsión, abuso de autoridad, maltrato de personal, gastos excesivos en actos públicos, proselitismo y hasta vínculos familiares con otros funcionarios.

En ningún caso se impuso una sanción, señaló Beato.

Adicionalmente, la Contraloría indicó que 22 expedientes de denuncias están reservados, mientras que 5 investigaciones están en curso.

REFORMA publicó el 24 de abril que Beato denunció que, para concluir trámites y obtener permisos, las empresas han recurrido al tráfico de influencias y sobornos porque de otra forma no se consiguen o el procedimiento es largo.

Ante la declaración, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió a los empresarios denunciar.

Sin embargo, Beato dijo que, cuando lo hacen, las investigaciones no llegan a nada, como en el caso del accidente automovilístico que sufrió el hoy Delegado con licencia de Iztapalapa, Jesús Valencia, a bordo de un vehículo propiedad de un proveedor.

Sobre las denuncias presentadas, quien más acumuló entre 2012 y 2014 fue Leticia Quezada, Delegada de Magdalena Contreras, quien fue investigada por presuntamente no aplicar la normatividad.

En segundo lugar está el Delegado con licencia de Benito Juárez, el panista Jorge Romero.

Fue investigado por firmar documentos oficiales como licenciado sin estar titulado, por negarse a aplicar el presupuesto participativo de 2013 en la Colonia Xoco, por colocar más de 10 mil señalizaciones sin que hayan datos de su colocación, por retiro indebido de casetas telefónicas y presunto gasto excesivo en la rendición de cuentas.

Pero el Delegado con licencia en Coyoacán, Mauricio Toledo, fue el que más acusaciones de extorsión y abuso de autoridad acumuló, con 3, entre 2012 y 2013, que también fueron concluidas por la Contraloría General.

Burla en tres actos 

PRIMER ACTO25 de abril: "Todos hemos aprovechado a un conocido en el Gobierno para que nuestro documento salga más temprano. Eso es corrupción. Si no conoces a nadie, no te atienden". José Luis Beato, presidente de Coparmex-DF.

SEGUNDO ACTO 26 de abril: "La lucha contra la corrupción requiere de su participación. Requiere de la denuncia y requiere que, contra la denuncia, la autoridad actúe". Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF. 

TERCER ACTO 11 de mayo: El presidente de Coparmex-DF recuerda algunas denuncias que se han presentado y no ha pasado nada: la Línea 12 del Metro, el escándalo del Delegado Jesús Valencia e investigaciones especiales a Jefes Delegacionales.