NACIONAL

Acusan evasión sobre registro de PVEM

José David Estrada

Cd. de México (12 mayo 2015) .-17:11 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los promotores de la iniciativa #QuitenRegistroAlVerde acusaron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de evadir la petición para analizar el tema en el seno del Consejo General y, en lugar de ello, abrir una queja que nadie presentó.

"La petición fue dirigida a los integrantes del Consejo General con derecho a voto, pues son ellas y ellos los únicos que tienen la facultad para determinar la pérdida del registro de un partido conforme lo plantea la legislación de partidos políticos", señalaron en un comunicado.

"El 6 de mayo se recibió la respuesta del INE, pero ésta no provino de las y los consejeros electorales, sino de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral. Dicha Unidad anuncia que atenderá el caso como un Procedimiento Sancionador Ordinario (POS), cuando no hay ningún elemento de la petición que sugiera la presentación de una queja".

Los promotores exigían que el tema del registro se analizara durante la discusión de la multa de fiscalización al Partido Verde y que se discutieran todas sus violaciones a la ley en conjunto para poder establecer que han sido graves y sistemáticas.

Entre los promotores de la iniciativa están Sergio Aguayo, Denise Dresser, Eduardo Huchim, Mony de Swaan y Alfredo Figueroa, quienes acompañaron su petición con 140 mil firmas de ciudadanos recabadas vía internet.