GADGETS

Combatirán diabetes con móviles

Cora Bravo

Distrito Federal (13 mayo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A través de mensajes de texto y de voz el Gobierno de Senegal buscó informar, prevenir y dar seguimiento a atención médica de pacientes de diabetes con el programa mDiabetes implementado en colaboración con Alcatel-Lucent.

Ahora, la compañía de tecnología para el sector de telecomunicaciones propone traerlo a México.

Durante el Foro de Salud Móvil que se llevará a cabo este miércoles, organizado por la Secretaría de Salud, especialistas expondrán el potencial de la tecnología móvil en la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Florence Gaudry-Perkins, directora de asuntos públicos de Alcatel-Lucent, detalló a REFORMA los beneficios y resultados de emplear teléfonos móviles para sensibilizar a la población sobre los riesgos de la diabetes, pero también para enviar información acerca de citas médicas, estilo de vida y asesoramiento nutricional.

"En África empleamos mensajes de texto, pero también de voz para incluir a la población que no sabe leer. La penetración de móviles en Senegal es muy similar a la de México, aún hay muchos teléfonos convencionales por lo que los SMS fueron la mejor solución para enviar a los ciudadanos información encaminada a la prevención, recordatorios de citas médicas, consejos para sus dietas.

"Iniciamos el programa enviando un millón de mensajes durante los primeros nueve meses y los primeros resultados se reflejaron en el aumento de diagnósticos de pacientes que acudieron al médico gracias a los mensajes que recibieron", indicó Gaudry-Perkins.

En México, la telefonía móvil llegó a 102.5 millones de líneas activas y alcanzó una penetración del 84.5 por ciento en 2014. En Senegal, la penetración móvil es de 87 por ciento y, al igual que en México, cerca del 50 por ciento de los teléfonos son smartphones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que habrá 552 millones de diabéticos en el mundo para el año 2030, de los cuales el 75 por ciento vivirá en países de ingresos bajos y la diabetes será la séptima causa de muerte en el mundo.

De acuerdo con la OMS, programas como mHealth podría contribuir significativamente a frenar el aumento de las personas con diabetes.

Cerca de 3.8 mil millones de dólares podría ahorrar México en presupuesto destinado a este padecimiento de poner en marcha programas que aprovechen la tecnología móvil en su prevención y atención.