EMPRESAS

Cancelan plan con firma que acusó a OHL

Sandra García / Corresponsal

Temascalcingo, México (13 mayo 2015) .-15:16 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Gobierno mexiquense canceló de manera definitiva el proyecto de Sistema Independiente Vehicular de Aforos (SIVA) que realizaría la empresa Infraiber, luego que la víspera denunciara que OHL México se negó a medir el aforo de autos que circulan por el Circuito Mexiquense.

Las razones que argumentó el Gobierno mexiquense para cancelar el proyecto son que la firma quería cobrar 50 centavos por cada vehículo que cruzara por una caseta de la red de autopistas estatal.

"El Gobierno del Estado de México ha cancelado el proyecto SIVA, Sistema Independiente de Aforo Vehicular, que consistía en que la empresa Infraiber supervisará el número de vehículos que cruzan por la red autopistas de la entidad.

"Dicha empresa pretendía cobrar 50 centavos por cada automóvil que cruzara una caseta de peaje, lo cual incrementaría en esa misma proporción las tarifas de las autopista estatales afectando de manera directa a las y los usuarios", explicó la Consejera Jurídica estatal, Luz María Zarza.

Grupo REFORMA publicó que desde 2013, OHL México impidió la instalación de un equipo que mediría y reportaría en forma independiente el aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense al Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

Así lo aseguró la empresa Infraiber, que proveería el Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA), contratada por el Gobierno del Estado de México desde 2011 para tener información de primera mano sobre esta concesión.

Infraiber es la compañía que ha publicado varios desplegados en contra de OHL México, por lo que considera un manejo fraudulento de la concesión, y el sitio web www.finalabuso.net.

De acuerdo con la Consejera Jurídica, la intención de la empresa era cobrar cada cruce de caseta de todos los vehículos que pasaran diariamente por las 10 autopistas que están en operación en la entidad, además de contemplar el mismo cobro en las autopistas que se llegaran a construir en los siguientes 20 años con la posibilidad de que dichos plazos fueran incluso prorrogados.

Asimismo, durante los plazos mencionados el Gobierno estatal no podría contratar a otra empresa para contabilizar los aforos vehiculares de las autopistas.

Ante esta intención, la Administración estatal canceló el proyecto justificando que contraviene, dijo Zarza, los principios de legalidad y libre competencia.

Zarza explicó que el SIVA estaba condicionado en el convenio marco a la firma de convenios específicos; sin embargo, como no se concretó ninguno ya que la Administración estatal no halló justificación para el gasto extra para los usuarios de la red de autopistas, se resolvió el 25 de abril de 2013 suspender el SIVA.

Ante este hecho, la empresa Infraiber interpuso un recurso de amparo contra el Gobierno estatal en el Juzgado Primero de Distrito de la entidad; sin embargo, el 20 de marzo de 2015, el segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito declaró sin fundamento la inconformidad de Infraiber.

Las cifras del Gobierno mexiquense refieren que diariamente cruzan por las casetas de la red autopistas estatal unos 594 mil 578 automovilistas y choferes, quienes hubieran absorbido el costo de la contabilidad del aforo vehicular, cuya suma hubiera ascendido a 108 millones de pesos anuales.

"Con base en ella (la sentencia) se invalidó el convenio marco con Infraber terminando así cualquier relación del Gobierno con esta empresa", detalló.

En próximos días se dará a conocer la manera en que el Gobierno estatal realizará el conteo del aforo vehicular en las autopistas.