EMPRESAS

Paralizan sindicatos obra hidroeléctrica

Alejandra López

Cd. de México (15 mayo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un conflicto entre sindicatos demora la construcción de la central hidroeléctrica Chicoasén II, que se asignó a un consorcio encabezado por la empresa china Sinohydro.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que existe una discrepancia entre el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y la CTM de Chiapas, que se disputan los trabajos de retiro de desechos.

Además, de que este último gremio no cuenta con camiones de capacidad suficiente para remover tierra y piedras.

La CFE señaló que el avance es de entre 2 y 3.5 por ciento cuando a estas fechas debería ser de 8 por ciento.

Gustavo Arvallo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que los problemas sindicales, ambientales y laborales detienen la obra.

"Lleva como dos meses (de retraso) porque arrancó prácticamente en la fecha y vemos que todavía no despega", dijo.

La construcción de Chicoasén II inició puntualmente el 29 de enero pasado, obra que ganó el consorcio formado por Omega, Sinohydro Costa Rica, Desarrollo y Construcciones Urbanas y CAABSA Infraestructura y que tendrá una capacidad de 240 Megawatts y requerirá una inversión de 322 millones 745 mil dólares.

"La CTM de Chiapas, los lugareños del pueblo de Chicoasén y otra ala sindical de la CTM dicen que tienen el derecho a los acarreos, empleos y otros servicios como de comida.

"El problema es bastante serio, no llevan ni la mitad de los días que deberían (y la CTM) impone sus camiones, no los de la empresa o a la gente que ellos quieren y no la mano de obra calificada de la empresa", señaló.