NACIONAL

Prohíben propaganda en juegos de futbol

José David Estrada

Cd. de México (16 mayo 2015) .-18:56 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a las empresas que comercializan publicidad virtual durante los juegos en los estadios de futbol que se abstengan de vender espacios para propaganda político-electoral.

Esta determinación fue tomada en cumplimiento de una orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del pasado 13 de mayo.

La sentencia del recurso 288 señala que Televisa y cualquier otro concesionario de televisión radiodifundida "deberán abstenerse de difundir propaganda político-electoral en las vallas de los campos en que se lleven a cabo tales justas deportivas y que pudiera ser visualizada en la programación de televisión que transmitan".

La Comisión de Quejas había tomado previamente dos resoluciones contradictorias.

Primero, ordenó como medida cautelar a Televisa que no retransmitiera imágenes del partido Guadalajara-América en donde el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contrató vallas de publicidad en el estadio.

Después, la misma Comisión decidió no suspender promocionales similares que habían sido pagados por el Partido Acción Nacional (PAN) también durante un partido de futbol.

Lo resuelto por la Sala Superior derivó de una queja de Televisa y otra del Partido Verde. La televisora había argumentado que le era imposible discriminar de su transmisión las vallas donde se transmitiera publicidad política, y que la aparición fortuita de elementos publicitarios escapaba a su responsabilidad.

En otro tema, la Comisión de Quejas ordenó suspender un spot del PVEM en Chiapas al concluir que el partido ordenó su transmisión dentro de los tiempos destinados a la difusión de mensajes de campañas federales pese a que se enfoca a cuestiones de carácter local, con lo cual puede generarse una inequidad en esa contienda estatal.