NACIONAL

Emparejan el piso a independientes

Ángel Charles

Monterrey (18 mayo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un fallo de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación abrió la puerta a la equidad en gastos de campaña entre los candidatos independientes y los que tienen el respaldo de un partido.

El fallo establece que, en el caso de los candidatos independientes, no aplica el principio de preponderancia del financiamiento público sobre el privado, estipulado en el Artículo 41, fracción 2, de la Constitución federal.

Según este principio, sólo se pueden obtener aportaciones de particulares por un peso menos que el financiamiento público.

Sin embargo, según el fallo, ahora los independientes podrán obtener aportaciones privadas suficientes para ejercer los mismos topes de gastos de campaña que sus contrincantes con partido.

La resolución emitida por la Sala es la respuesta a un juicio de protección a los derechos político-electorales promovido por la aspirante independiente a la Alcaldía de San Pedro, Nuevo León, Lorenia Canavati, quien alegaba la inequidad en el gasto electoral en la contienda.

En la ponencia del Tribunal se advierte que, en caso de que la Comisión Estatal Electoral (CEE) haga una interpretación distinta sobre la preponderancia del financiamiento público sobre el privado, cualquier candidato independiente podría inconformarse.

Esto podría beneficiar al candidato independiente a la Gubernatura de NL, Jaime Rodríguez, pues, como se publicó la semana pasada, especialistas en la materia e integrantes del Consejo General del INE no tenían claro el tope de gasto de campaña al que debe sujetarse.

En el caso de la aspirante sampetrina, ésta tenía un financiamiento público de 21 mil 48 pesos y supuestamente sólo podría ejercer esta misma cantidad en financiamiento privado, pese a que sus contendientes con un partido tienen fijado como tope de campaña 992 mil 925 pesos.

Sin embargo, en su fallo, el Magistrado Yairsinio David García Ortiz determinó que a los independientes no se les aplica el principio de preponderancia del financiamiento público sobre el privado.

Abogados consultados por Grupo Reforma confirmaron que esta resolución definitiva garantiza la equidad en las contiendas y es avanzada por parte del Trife.

En el documento, emitido por el Tribunal el 6 de mayo, pero apenas notificado la semana pasada, establece que el financiamiento público para los independientes sigue equiparado al monto recibido por los partidos de nueva creación. 

Celebran fallo


Lorenia Canavati celebró el resolutivo del Tribunal electoral.

En rueda de prensa, señaló que ésta es una resolución histórica para el resto de los aspirantes independientes porque marca un precedente y los pone en igualdad de condiciones con el resto de los aspirantes y partidos para competir.

"Esta es una resolución histórica, gracias a una resolución trascendental de la Sala regional del Tribunal Electoral resolvió hacer valer el principio de equidad entre los candidatos de los partidos políticos y los independientes.

"El precedente que se sienta para todos los candidatos independientes es que a través del financiamiento privado podemos estar en igualdad de condiciones económicas para competir con los partidos políticos", destacó.

En los últimos días, se ha registrado una polémica en Nuevo León por el tope de gastos al que tienen derecho los candidatos independientes, como Jaime Rodríguez "El Bronco", que aspira a la Gubernatura del Estado.

En el caso de Canavati, le autorizaron un financiamiento público de 21 mil 48 pesos, pero con este criterio, vía financiamiento privado, podría alcanzar el tope máximo de 992 mil 925 pesos que se estableció para los demás candidatos a San Pedro.

Canavati impugnó el acuerdo de la Comisión Estatal Electoral de NL (CEENL) mediante el cual se efectuó la repartición del financiamiento público para gastos de campaña de los candidatos independientes en la entidad, con la finalidad de que se le autorizara una cantidad mayor.

La candidata estimó que los parámetros aplicados resultaban inequitativos, por lo que promovió juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado, el cual previamente confirmó la decisión de la CEENL.

Para la asignación de los recursos a los independientes, la Comisión tomó como base el financiamiento público para los gastos de campaña que le corresponderían a un partido político de nuevo registro.

Esa cantidad, que asciende a un millón 151 mil 139 pesos, lo dividió en tres bolsas iguales por tipo de cargo (a Gobernador, diputado y Alcalde), y la correspondiente a los ayuntamientos (383 mil 329 pesos) la dividió entre los candidatos registrados.

Con información de Antonio Baranda