NACIONAL

Caen 2 mandos por homicidio de candidato

Adán García

Morelia, México (20 mayo 2015) .-18:42 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Dos mandos policiacos y uno de sus elementos fueron detenidos por su presunta relación con el asesinato de Enrique Hernández, candidato de Morena a la Alcaldía de Yurécuaro, ocurrido el pasado 14 de mayo.

Se trata del director, el subdirector y un agente de la Policía Municipal de ese lugar, quienes serán consignados en las próximas horas, informó la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

El Procurador Martín Godoy explicó que, según las indagatorias, el crimen fue ordenado por dos sujetos identificados como Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez.

"Con estas personas Enrique Hernández mantenía diferencias por el control y administración ilegal de un banco de arena", reveló el funcionario.

En conferencia de prensa esta tarde, detalló que dicho banco de arena se localiza en las inmediaciones de la comunidad Tinaja de Vargas, Municipio de Tanhuato.

"Es de resaltar que este mismo conflicto derivó en el homicidio de quien fuera Presidente Municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García (en marzo de 2014)", reveló Godoy.

De acuerdo al Procurador estatal, Guerrero Covarrubias y Guerrero Martínez forman parte de un grupo delictivo que opera en esa zona de la entidad, la cual colinda con el Estado de Jalisco.

Explicó que los mandos policiacos detenidos tenían comunicación con esa célula criminal y que además recibían un pago de 10 mil pesos al mes a cambio de protección y seguridad.

"El mando policial y subalternos tuvieron conocimiento de que se atentaría contra la integridad del candidato (de Morena), sin embargo, por instrucción de Adrián Alonso no llevaron a cabo ninguna acción tendiente a evitarlo.

"Sí, en cambio, se desplazaron a la ciudad de La Piedad para que dos elementos del grupo delictivo, mismos que fueron identificados como "El Chuky" y Sergio "N", consumaran el hecho", señaló.

Hernández fue abatido a balazos la noche del 16 de mayo cuando encabezaba una actividad proselitista en la zona centro de Yurécuaro, quedando además tres civiles lesionados.

Godoy indicó que los dos mandos y el elemento serán consignados por el delito de homicidio calificado en grado de participación por omisión.

Dijo que además se solicitará orden de aprehensión en contra de los autores materiales e intelectuales del crimen, cuyo paradero se desconoce.

Ante los medios, el Procurador informó que dentro de la investigación se han tomado declaraciones a 41 personas, incluidos 23 servidores públicos y miembros de la planilla que encabezaba el candidato.