NACIONAL

Avala TEPJF retener recursos de PVEM

Emily Corona

Cd. de México (20 mayo 2015) .-23:51 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló retener el 100 por ciento de la ministración mensual al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para pagar sus multas.

Esto después de que Fernando Garibay, representante del partido ante el INE, impugnara la decisión de su Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, que redujo el 100 por ciento de su gasto ordinario en el mes de abril.

El Magistrado de la Sala Superior del Tribunal, Pedro Esteban Penagos López, presentó un proyecto de resolución que propuso que las multas no podrían rebasar el 50 por ciento de la ministración mensual.

"Si bien los partidos deben enfrentar las consecuencias de un acto ilícito, ha sido criterio de esta Sala Superior que la determinación sobre la forma de ejecutarse sanciones económicas sobre el financiamiento público ordinario en un procedimiento electoral no deba afectarlo a tal grado que se encuentre impedido de cumplir con sus fines constitucionales y poner en peligro incluso su propia subsistencia", se planteó en el expediente SUP-RAP-139/2015.

El proyecto detalla que cuando las sanciones de reducciones al financiamiento impuestas a un partido afecten sustancialmente la ministración que reciben por financiamiento público ordinario, éstos deberán amortizarse en un porcentaje que le permita cumplir con sus obligaciones.

Los Magistrados María del Carmen Alanís Figueroa, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava y el Magistrado presidente Constancio Carrasco Daza votaron en contra del proyecto.

A favor de reducir el monto de la sanción votaron Flavio Galván Rivera y el propio Penagos.

Durante el debate, el Magistrado Galván expuso que al hacer la legislación electoral, no se contempló cómo actuar ante una conducta reiterada tal como la del PVEM.

"No existe la infracción de exposición o sobreexposición y de quebrantamiento del modelo político de comunicación de los partidos con la sociedad, y tampoco la sobreexposición permanente sistematizada, continua por determinado tiempo", planteó Galván.

Además, consideró que el tema no era cómo pagar, sino cómo se cobraría la infracción, puesto que el partido político no paga las multas, sino que el INE las cobra a través de las ministraciones que entrega a los partidos políticos.