NACIONAL

Muere Juan Molinar Horcasitas

REFORMA/ Redacción

Cd. de México (21 mayo 2015) .-06:33 (Actualización: 08:25 hrs)

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Juan Molinar Horcasitas, quien encabezó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Gobierno de Felipe Calderón, falleció esta madrugada, anunció Gustavo Madero, líder nacional del PAN.

"Con profundo dolor, comparto que nuestro compañero Juan Molinar Horcasitas acaba de fallecer. Un gran ser humano a quien el PAN tanto le debe", informó Madero en Twitter.

Molinar Horcasitas falleció a la 1:40 horas en la Ciudad de México, según Madero, tras padecer esclerosis lateral amiotrófica (ELA). 

Al ex funcionario le señalaron en el pasado negligencias en el caso de la Guardería ABC, cuyo incendio dejó 49 niños muertos y 106 heridos. 

Cuando ocurrió la tragedia, el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, Molinar Horcasitas encabezaba el IMSS, que operaba la estancia infantil desde 2001. 

Pese a las acusaciones de familiares de los menores y activistas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo absolvió de toda responsabilidad en 2010. 

Durante la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota rumbo a la Presidencia, Molinar Horcasitas dejó de ser su operador político debido a las manifestaciones que se desataron su contra por el caso ABC.

Aunque sus dos puestos públicos más trascendentes los obtuvo en el Gobierno de Felipe Calderón, Molinar Horcasitas arremetió este año contra él. 

En enero de este año escribió un artículo en el que criticó el temperamento del ex Mandatario.

"Contesté que no, que es un hombre de temperamento muy fuerte, y que le falta carácter para templar su temperamento", criticó entonces Molinar.

Calderón reviró y dijo que Molinar era un amargado, mientras que el senador Javier Lozano lo calificó de traidor. 

En Twitter, el ex Presidente lamentó su fallecimiento.

"Mi más sentido pésame por el sensible fallecimiento de @JFMolinar. Un abrazo donde quiera que estés amigo", escribió.

La ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota mandó condolencias por la muerte del panista.

"Lamento profundamente la partida de Juan Molinar Horcasitas. Abrazo a su familia. Descanse en paz", expresó en Twitter.