NACIONAL

Condena Mexicanos Primero freno de SEP

Sonia del Valle

Cd. de México (29 mayo 2015) .-21:29 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La organización Mexicanos Primero expresó su rechazo a la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender de manera indefinida la evaluación docente.

"Sin evaluación docente se deja sin garantía la idoneidad de maestros y directivos y, con ello, se socava el derecho de los niños a la educación de calidad", expresó la organización a través de un comunicado.

La educación nacional, señaló, vuelve a quedar en condición de rehén por el cálculo político y la ineptitud de las autoridades para asegurar el orden público y la implementación de la ley.

"Es una nueva escena de ataque a la reforma (educativa), la más grave hasta el momento, pues en este caso es la misma autoridad la que sabotea el proceso", expresó.

Dijo que la suspensión de los concursos de ingreso, promoción y permanencia del Servicio Profesional Docente es una afrenta directa al Artículo 3º Constitucional, con un mensaje que no tiene firma de autoridad responsable, ni documento alguno de sustento.

"Implica un rompimiento del orden legal y una invasión de esferas de decisión, pues la Coordinación del Servicio Profesional Docente, que es una oficina menor, hace una comunicación unilateral, sin respaldo del órgano constitucional autónomo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)", recordó Mexicanos Primero.

Agregó que el aviso de la SEP no tiene tampoco el refrendo de las autoridades educativas estatales, que son quienes emiten las convocatorias de los concursos de ingreso, promoción y permanencia.

"Este anuncio no tiene en sí mismo fundamento legal y rompe el proceso definido, quita certeza y afecta gravemente a los casi 250 mil docentes y directivos que ya están inscritos para los procesos de ingreso y promoción", señaló la organización.

Indicó que suspender indefinidamente los procesos de evaluación docente manda un mensaje negativo: el maestro que se capacita y actualiza para presentar el examen debe esperar, mientras que las actitudes antisociales y antieducativas son premiadas.

"No hay motivo técnico alguno para esta suspensión y se desenmascara así como una peligrosa e ilegal cesión de soberanía ante el chantaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Exigimos al Presidente de la República que dé marcha atrás a esta decisión que daña la tan necesaria reforma educativa, y que muestre congruencia en implementar lo que la ley manda", expresó.

Consideran 'irracional' la medida

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, tachó de "irracional" e "inaceptable" la decisión de la suspensión indefinida de las evaluaciones para ingreso, promoción y permanencia en educación básica, media y superior.

Dijo que el grupo parlamentario del PAN rechaza la medida anunciada hoy por la SEP.

"Resulta inaceptable que la formación de la niñez y la juventud mexicanas sean rehenes de las presiones de grupos a los que, en la práctica, poco importa la educación y obedecen a intereses políticos que pretenden desestabilizar la buena marcha y el desarrollo del País.

"Medidas como éstas evidencian la falta de oficio del Gobierno federal para hacer valer las reformas que con tanto esfuerzo y contra todas las presiones se lograron aprobar por el Congreso de la Unión y de las que la nación espera su implementación efectiva", señaló el senador.

Romero Hicks afirmó que esta decisión es una afrenta contra los docentes que sí apoyan la reforma educativa y que todos los días la ponen en práctica.

"Es necesario recordar que la Secretaría de Educación estaba obligada por la Ley General de Servicio Profesional Docente a publicar en este mes de mayo el modelo de reconocimiento salarial que sustituye a la carrera magisterial, con lo que queda en deuda con millones de maestros que esperan certidumbre y ascensos laborales", aseguró.