NACIONAL

Rechaza empresa control de lentes

Emily Corona y José David Estrada

Cd. de México (04 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Ópticas Devlyn cumplió un contrato comercial con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la entrega de anteojos, pero suspendió la entrega de lentes cuando la autoridad electoral lo mandató, dijo Michael Devlyn, director de la empresa.

El también representante legal explicó que antes de que fuese prohibida la entrega de lentes promocionada por el Verde, Ópticas Devlyn distribuyó 8 mil anteojos. Tras la prohibición, dejó en manos del partido del tucán 2 mil unidades.

"Lo demás que haya hecho el Partido Verde no está en el contexto de nuestro contrato ni en nuestro control tampoco", afirmó en entrevista.

REFORMA publicó ayer que el PVEM burló las resoluciones de las autoridades electorales, que ordenaron al partido el pasado 7 de marzo partido suspender su campaña de entrega de lentes graduados. Los acuerdos señalaron también a la empresa contratada por el Verde, Ópticas Devlyn, para que suspendiera la entrega de las gafas.

Este medio confirmó que peticionarios de lentes recibieron este artículo de parte del Partido Verde a seis días de los comicios no obstante la prohibición del INE y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sobre esta última repartición, Michael Devlyn dijo que no tenían nada que ver.

Reconoció el modelo de anteojo distribuido en los últimos días por el Verde como el que fabricaron y entregaron en su momento a los usuarios y al partido, pero insistió en negar cualquier vínculo con lo denunciado el pasado miércoles por REFORMA.

El director explicó que, de acuerdo al convenio suscrito el 3 de noviembre de 2014 con el partido del tucán, la empresa empezó a realizar exámenes de la vista a mediados de enero.Para cuando la Comisión de Quejas del INE ordenó la suspensión de la campaña, todos los exámenes habían sido realizados.

El titular de la empresa subrayó que los 10 mil lentes que produjeron para el partido fueron parte de una transacción comercial, como las que realizan "todo el tiempo" y que forman una parte sustancial de su negocio.

"Nosotros no apoyamos a ningún partido político porque no donamos nada. Nosotros lo que hicimos fue una transacción comercial y pues dimos el servicio que estaba considerado en ese contrato".

Asimismo, Devlyn negó haber firmado otro contrato con el Partido Verde en una fecha posterior a la suspensión de la campaña por el INE y el Trife y compartió que el modelo elegido para el convenio con el PVEM no era un artículo exclusivo de Ópticas Devlyn, además de que a nivel nacional existen 15 mil ópticas.

"Es un modelo que se consigue en el mercado, no es un modelo exclusivo de ópticas Devlyn. Yo creo que hay cientos de proveedores que te pueden hacer este modelo. Es un modelo genérico, de alguna manera", dijo el director.

Y Fundación también se desmarca 

La Fundación Devlyn, dependiente de Ópticas Devlyn, se deslindó de la entrega de lentes que realizó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

"Es bien importante que quede bien claro que cualquier transacción comercial de grupo Devlyn no tiene absolutamente nada que ver con la fundación. Absolutamente nada. No trabajamos con ningún partido político", aseveró en entrevista su directora ejecutiva, Karla Soberanes.

Negó que la fundación manejara el modelo de armazón que el Verde entregó a una reportera de este diario como parte de una investigación periodística y explicó que ellos trabajan con armazones One Sight, fabricados por Luxottica y que vienen serigrafiados, o bien con anteojos donados por terceros y rehabilitados por la fundación.

"Nosotros tenemos operaciones en varios sentidos. Realizamos jornadas de salud visual, aproximadamente 3 mil anteojos al mes y llevamos a comunidades rurales en alianza con empresas, con fundaciones, con organizaciones o directamente nosotros para llegar a donde nadie llega en temas de salud visual", acotó la directora ejecutiva.

Investigará INE de oficio

El Instituto Nacional Electoral indagará, a través de una queja o de oficio, la entrega de lentes con logotipos del Partido Verde casi dos meses después de que la Comisión de Quejas de dicho organismo le ordenó dejar de hacerlo.

"La investigación la puede iniciar en este momento la autoridad o por una denuncia que se presente", comentó la consejera Beatriz Galindo, presidenta de la Comisión de Quejas del INE.

"Hay que ver quién hizo la entrega, cuántos más lo han recibido y si efectivamente se hizo, porque ya ve que estaban dando cupones o vales, y verificar si se hizo efectivo, porque eran dos situaciones, la entrega de vales o la entrega de esos lentes", agregó.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, anunció que presentará una nueva queja para que el INE investigue el nuevo reparto de lentes con logotipos del Partido Verde.

Apuntó que en caso de que no se acredite que el Verde pagó por esos lentes, estarían ante un caso de financiamiento ilegal del partido.