NACIONAL

Exigen a INEE 'fajarse los pantalones'

Érika Hernández

Cd. de México (05 junio 2015) .-13:24 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A una semana de la decisión del Gobierno federal de aplazar la evaluación magisterial, organizaciones civiles exigieron al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) "fajarse los pantalones" y cumplir lo que le ordena la reforma educativa.

Los representantes de agrupaciones en favor de la educación también demandaron al Presidente Enrique Peña Nieto una explicación puntual de la decisión de posponer de manera indefinida la evaluación, pues calificaron como inconcebible que tras siete días siga guardando silencio.

Insistieron en que el Poder Ejecutivo actuó de manera ilegal al frenar esa medida clave de la reforma educativa, por lo que las autoridades podrían ser juzgadas por ir contra la Constitución.

Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió que atentar contra la autonomía del INEE pone en riesgo la aplicación real de las reformas, porque los demás órganos, calificados como independientes, se ven vulnerados en su actuación.

"El INEE es chiquito, bebito, aunque la gente (que lo integra) no está tan bebita, y debe de asumir esa responsabilidad histórica. No sólo el INEE, sino todos los demás órganos de reciente creación, deben de fajarse los pantalones para decir: 'somos autónomos ante el poder del Estado, ante el Poder Ejecutivo o cualquier otro Poder'. No es que quieran o no quieran, históricamente para lo que fueron hechos es tener autonomía", agregó Enrique Cárdenas, del CEEY.

En conferencia de prensa, representantes de siete organizaciones civiles que defienden la educación exigieron a ese instituto presentar una controversia sobre la decisión de la Secretaría de Educación Pública de posponer la evaluación.

"Quedan vulnerados sus facultades. Su papel está establecido en la Constitución, no en vaivenes políticos. No sólo es defender la educación, es defender el Estado de Derecho. Entonces hacemos un llamado (al Poder Ejecutivo) a respetar el Estado de Derecho", indicó María Marván, de Transparencia Mexicana.

Confiaron en que el lunes el Gobierno dé marcha atrás a su decisión y quede como una "mal semana" y no como un desastre educativo.