ESTADOS

Revelan plan 'tumbacasillas' en NL

Osvaldo Robles

Monterrey, México (06 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Ante la amenaza de que su voto duro sea insuficiente para ganar mañana la Gubernatura, el PRI alista un "Plan B" en Nuevo León: un operativo "tumbacasillas" para conquistar en la mesa lo que anticiparía perder en las urnas.

Este operativo consiste en fabricar o provocar incidentes en casillas, aunque sean violentos, para luego impugnar sus resultados argumentando alguna de las 23 causales para demandar la nulidad.

Para ello utilizarían a miles de priistas que conforman la estructura electoral del partido, revelaron a Grupo Reforma varios representantes generales de casillas del tricolor, conocidos como RG.

Estos coordinadores infiltrados en la estructura aseguraron que el objetivo es "reventar", a partir de las 10:00 horas, las casillas en las que el PRI detecte que el número de votantes rebase considerablemente la cantidad de simpatizantes que han movilizado a esos puntos.
 
Con esto se busca que las casillas en las que asumen que el voto no favorece a la candidata tricolor a la Gubernatura, Ivonne Álvarez, se anulen legalmente, lo que eliminaría así la ventaja de sus adversarios.

"(El operativo) va a ser en todo el Estado", afirmó uno de los RGs.

"Nos hicieron mucho énfasis en lo de 'El Bronco'", dijo, "tratar de que las casillas que veamos que no son favorecidas hacia la candidata Ivonne (sean impugnadas)".

El operativo se basará en los 600 RGs que coordinan a los 6 mil 098 representantes de casilla del PRI que habrá en igual número de mesas de votación previstas para el Estado.

El plan también incluye una red de miles de abogados integrada por 600 equipos ubicados a corta distancia de cada casilla y enlazados a través de internet.

Los asesores legales estarían ligados a agrupaciones de abogados y a la Facultad de Derecho de la UANL, esta última identificada como operadora a favor de Álvarez.
 
Los RGs infiltrados informaron que en el plan serán usados más de 600 teléfonos celulares Lenovo A 369i equipados con micrófonos de ambiente, que les dio el PRI ya con una app diseñada por el partido, a la que el reportero tuvo acceso.

Este jueves y viernes se repartieron los equipos en cada Comité Directivo Municipal del PRI y anoche a las 23:00 horas se hizo un simulacro.
 
Con los micrófonos, que aparentan ser una batería externa para celular, explicaron, buscarán captar conversaciones que puedan ser utilizadas legalmente, así como respuestas a agresiones verbales que ellos mismos lanzarán para provocar a representantes de otros partidos o a electores.

Los abogados deberán llegar a la casilla en un lapso de 5 minutos después del reporte con un acta de impugnación lista para presentarla.

Entre las instrucciones para provocar los supuestos incidentes se encuentran desde captar vehículos con calcomanías partidistas cerca de las casillas hasta grabar en forma encubierta audios que respondan a ataques lanzados por los mismos priistas.
 
"Con el micrófono", relató, "lo que vas a hacer, por ejemplo, es decirle a alguien: 'Eh, tú, pinche bronco zombie', y que te contesten: '¿Qué chingao te pasa?' o algo así".

La meta de la operación "tumbacasillas", explicaron los RGs, es que Álvarez gane la elección al menos con 3 puntos de diferencia.

La anulación de casillas ya jugó un papel determinante en Nuevo León en 1994, cuando el panista Jesús Hinojosa venció al priista Jorge Manjarrez en la contienda por la Alcaldía de Monterrey luego de la anulación de 42 casillas por supuestas irregularidades, como tachones y borrones en las actas de los paquetes electorales.

Compra el PRI sus "simpatías"



En los últimos días, el PRI arreció el reparto de "apoyos electorales" entre la población y en diferentes municipios de Nuevo León con cantidades que van de los 400 a los 2 mil 500 pesos por persona.

Ante la proliferación de quejas por la compra de votos, los operadores del tricolor argumentaron que se trata de pagos a militantes por apoyos durante la campaña electoral.

Un reportero encubierto constató ayer que cuatro mujeres que salieron del comité de campaña de la abanderada priista a la Gubernatura, Ivonne Álvarez, se dirigieron al Auditorio Alfonso Martínez Domínguez de la CNOP, en la Calle Morones Prieto, donde entregaron pagos de 2 mil 500 pesos a por lo menos 300 personas.

Para recibir el dinero, las personas se identificaban con su credencial de elector, que era cotejada con un registro que tenían los operadores priistas.

En la Colonia Arboledas de Santo Domingo, en San Nicolás, una líder de manzana del PRI fue acusada por vecinos de estar reteniendo la credencial de electoral a cambio de 400 pesos.

Una reportera encubierta se hizo pasar como vecina nicolaíta y tras dialogar con la lideresa priista, ésta le ofreció 400 pesos a cambio de la identificación.

"Tu voto ya se lo estás dando a Ivonne, por eso te están pagando, no sé cómo le hagan ellos, pero es para que tenga más votos Ivonne, tú se lo estás vendiendo a Ivonne", dijo la mujer identificada sólo como Laura y que habita la casa ubicada en la Calle Huizache, número 407. 

En el Municipio de Salinas Victoria, vecinos de la Colonia Misión denunciaron que un primo del Alcalde Heliodoro Treviño presuntamente compraba credenciales para favorecer a candidatos del PRI.

Los quejosos relataron que unos 15 habitantes lograron detener al hombre, identificado como Román Gutiérrez, pero policías de Fuerza Civil lo liberaron.

Y en Montemorelos también se reportaron casos de presunta compra de votos.
 
"Tenemos hasta antes del siete (de junio) para entregar las listas (de votantes que recibieron apoyos) y con ello asegurar los votos para Ivonne (Álvarez)", dijo una líder cuando negociaba con un habitante.

La constante en la zona rural es el ofrecimiento de paquetes de construcción, dinero, alimento para ganado y hasta animales, señalaron las fuentes.

En Cadereyta, el PAN denunció que priistas entregaron 500 pesos a unas 200 personas en el salón Tobogán 2, en la Colonia Jardines de Cadereyta.

Otros partidos



Habitantes de Salinas Victoria denunciaron que un militante panista, desde mediados de mayo empezó a solicitar credenciales de elector a cambio de 250 pesos.

Se reveló que en los Municipios de Mina, Hidalgo, Abasolo, El Carmen, Salinas Victoria, Ciénega de Flores, Marín y Zuazua, organismos como la CNC y fuerzas rurales del PAN, el PRD, el PT y Nueva Alianza realizan operativos similares. 


Con información de Luis Hernández, Luis Castro, Juan Carlos Rodríguez y Claudio Magallanes.