CIUDAD

Empatan en ALDF el PRD y Morena

Alberto Acosta

Cd. de México (09 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La elección de las 40 diputaciones locales de mayoría relativa en el DF se mantiene dividida entre el PRD y Morena.

Con base en los datos del PREP, que ayer cerró con 99 por ciento de las casillas computadas, cada uno de esos partidos ganó los comicios en 16 distritos.

En tanto, el PAN consiguió cinco y el PRI tres.

Ante este escenario, el líder nacional del sol azteca, Carlos Navarrete, reconoció que el mapa político ha cambiado sustancialmente en la Capital y que, por tercera ocasión desde que el PRD es Gobierno, no tendrán una mayoría en la ALDF.

"Por tanto, el PRD tendrá que recurrir a la política de la alianza para construir una mayoría que le dé estabilidad a la Asamblea Legislativa", consideró Navarrete.

Mauricio López, líder del PRI en el DF, refirió que el cambio político que se perfila debe reflejarse en la transformación de las instituciones, al conformar agendas comunes, coaliciones o alianzas.

Mientras el panista Jorge Romero estimó que la próxima Legislatura será de debate.

"Mi proyección es que podamos tener un grupo parlamentario de 10 o de 11, posiblemente de 12 diputados locales, depende, francamente, del proceso", vaticinó Romero. 


Martí Batres, dirigente de Morena, descartó que vayan a hacer alianzas cupulares con otros partidos.

"Morena va a ser la primera fuerza de la Asamblea Legislativa. Será la fuerza número uno y vamos a construir un liderazgo no basado en hacer acuerdos arriba, sino en coincidir con la gente.
 
"Somos la fuerza política más votada y ésa es una nueva realidad política. Es decir, no se puede gobernar la Ciudad igual. Cambió la correlación de fuerzas. Somos, en efecto, una de las fuerzas que participó en el triunfo de la actual administración en la Ciudad, pero ahora ya estamos por separado", subrayó. 

Morena, dijo, será oposición y lo mostrará en temas como la privatización del agua o ante iniciativas que busquen subir la tarifa del Metro o el predial. 

Para completar la ALDF, falta asignar las 26 diputaciones de representación proporcional, lo cual se hará el sábado en sesión pública del Instituto Electoral, una vez que concluya el cómputo oficial.

Con información de Lorena Morales, Dalila Sarabia y Mirtha Hernández