NACIONAL

Ve INE en 'tuitgate' acción concertada

Antonio Baranda

Cd. de México (10 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que los tuits que distintas personalidades escribieron a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en plena veda electoral fue una campaña concertada para favorecer a esa fuerza política.

En el acuerdo por el que -el domingo, día de la elección- ordenó suspender dicha propaganda en redes sociales, indicó que, sin prejuzgar sobre la existencia o no de infracciones a la ley, es posible concluir que se trató de una estrategia de comunicación.

"Existen datos que llevan a suponer que no se está frente a un genuino ejercicio de los derechos de información y expresión, sino a una campaña u operación confabulada para beneficiar a un partido político", se lee en el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias.

"Desde una óptica preliminar, es posible desprender una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del PVEM, cuya incidencia o efecto tiene verificativo en el actual proceso electoral federal, lo cual podría carecer de cobertura legal", agrega.

El Verde ha señalado, por su parte, que los tuits de apoyo de 29 personalidades, entre ellas Galilea Montijo, Raúl Araiza, Andrea Legarreta, Daniel Bisogno, Gloria Trevi, Ninel Conde y Raquel Bigorra, se emitieron a título personal y sin ningún tipo de pago de por medio.

El pasado 6 de junio, en la víspera de los comicios, el Verde envió sendos escritos al organismo electoral en los que se deslindó de la presunta campaña de apoyo y señaló que no es responsable de dichos tuits.

No obstante, la Comisión de Quejas estableció que hay una serie de "particularidades" que, en su conjunto, hacen presumir un uso abusivo del derecho a usar la red social, con la finalidad de influir indebidamente en la decisión o preferencia electoral.

Entre los elementos que consideró para conceder las medidas cautelares, solicitadas por el PAN y Morena, están la "calidad" pública y de proyección de los personajes que difundieron los mensajes, los días en que los emitieron, y la identidad o similitud del contenido de los tuits.

"Los ciudadanos involucrados en los hechos denunciados si bien ejercen su derecho a manifestar sus ideas libremente, lo cierto es que, aparentemente, vulneran el espíritu que conlleva la prohibición de difundir propaganda electoral durante los tres días anteriores a la jornada", agrega.

Aunque la comisión del INE ordenó a los titulares de las cuentas de Twitter suspender de inmediato la difusión de los mensajes, el fondo del asunto será resuelto por el Tribunal Electoral federal.