VIDA

Enferma estrés a niños a largo plazo

Adriana Alatorre

Cd. de México (10 junio 2015) .-12:38 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La presencia de estrés en la infancia se asocia con entre 20 y 60 por ciento más riesgo de desarrollar alguna psicopatología, alertó Silvia Carvajal Allil, psicóloga pediatra de la UNAM.

"Se sabe que casi 45 por ciento de la mayoría de los trastornos se inició en la infancia y hasta 32 por ciento de los trastornos mentales en la vida adulta", detalló.

Aunque México carece de estudios relacionados con la prevalencia del estrés infantil, las investigaciones focalizadas en varios estados revelan que las niñas padecen más estrés que los niños.

Sin embargo, existen investigaciones puntuales que pudieran aportar bases para construir un panorama general.

Por ejemplo, los problemas de salud mental que tienen mayor demanda en la consulta externa de las instituciones psiquiátricas públicas de México son los relacionados con el estrés, como los trastornos depresivos, disociales, al igual que los problemas de aprendizaje.

"El abandono emocional en la infancia se ha relacionado significativamente con la aparición de trastornos de ansiedad que contribuyen a aumentar la gravedad de las psicopatologías", explicó la experta.

Las estadísticas en América son alarmantes, añadió, pues el 40 por ciento de los niños experimenta el divorcio de los padres, el 22 por ciento vive en pobreza y el 6.6 por ciento vive con un progenitor alcohólico.

"Si bien esos datos son del año 2012, puede sospecharse que en la actualidad aun son más desalentadores, sobre todo en el tipo de unión conyugal designado como unión libre, el cual tiene mayores probabilidades de disolución conyugal", sostuvo.

La estadística actual es que, por cada cuatro parejas que se casan, una se divorcia, por lo que el impacto en los niños es mayor.

Es urgente, propuso la psicóloga, continuar la investigación de la situación de estrés en la población infantil, condición que también debería tomarse en cuenta en el diseño y ejecución de las estrategias gubernamentales en salud que coadyuven en la solución.