ECONOMÍA

Impulsan remesas 500 mil empresas

Verónica Gascón

Cd. de México (11 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Alrededor de medio millón de micro negocios han surgido a partir de las remesas que migrantes mexicanos envían desde Estados Unidos, estima un estudio de BBVA Bancomer, basado en datos del Inegi.

La mayor parte de estos emprendimientos están enfocados a la actividad comercial.

Según el documento, 40 por ciento de los hogares receptores de remesas que emprenden un micro negocio se dedican a la venta de abarrotes, joyería o tabaco, entre otros; 30 por ciento a los servicios, como fondas y restaurantes, y el otro 30 por ciento a la industria, como a la elaboración de prendas de vestir.

Juan José Ling, analista de Bancomer, afirmó que estos micro negocios surgen en hogares dirigidos por mujeres, de edad avanzada y con poca instrucción.

"Los empresarios que reciben remesas generalmente son dos terceras partes mujeres, porque la persona que migró es el esposo o uno de sus hijos. La edad promedio de estas empresarias que reciben remesas es de 50 años y tienen de las escolaridades más bajas, casi la mitad no ha cursado ni siquiera la secundaria", describió Ling.

Los ingresos que obtienen este tipo de empresas es una tercera parte o la mitad de lo que perciben los micro negocios que no dependen de las remesas.

En este sentido, según el experto, estos negocios no son la fuente principal de los hogares y a veces funcionan para el autoconsumo.

"El objetivo del negocio no siempre es tener una renta monetaria o con una visión empresarial, sino más bien es como tener activos a mediano y largo plazo, de forma que cuando regrese el migrante ya tenga un negocio iniciado, aunque actualmente no sea de tamaño considerable", explicó Ling.

Estas actividades están ligadas al flujo de las remesas que entran al País, de tal forma que en 2007 se registró un nivel máximo de 26 mil millones de dólares, no obstante, hubo un declive a raíz de la crisis económica de 2008.

El año pasado se recuperaron 8 por ciento, para llegar a 23 mil 500 millones de dólares y este 2015 se pronostica un crecimiento de 6 por ciento.

"Muy probablemente el número de micronegocios fue creciendo hasta antes de que llegara la crisis económica y luego tuvo un declive y en años recientes estamos viendo que ha crecido el número de hogares receptores de remesas y posiblemente también los negocios", señaló.

Oliver Ambía, director del Departamento del Finanzas del Tecnológico de Monterrey, comentó que los Estados donde se establecen estos micro negocios corresponden a los principales expulsores de migrantes como Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz y Estado de México.

Generalmente son negocios de corte familiar y que se encuentran en la informalidad.