NACIONAL

Ganan en elección y regresan a cobrar

Claudia Guerrero

Cd. de México (21 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Por lo menos cuatro diputados federales del PRI y PVEM que ganaron en las elecciones del pasado 7 de junio decidieron regresar a la Cámara de Diputados para cobrar los últimos dos meses de dieta legislativa.

De acuerdo con la lista de reingreso entregada a la Comisión Permanente, Ernesto Núñez Aguilar, candidato a diputado local del PRI-PVEM en Michoacán, pidió reincorporarse a los trabajos legislativos a sólo unos días de que le fue entregada la constancia de mayoría como diputado local.

Lo mismo ocurrió con el diputado del PRI Óscar Bautista Villegas, quien obtuvo una curul en el Congreso local de San Luis Potosí.

La legisladora del tricolor María Rocío Corona volvió a la Legislatura pese a que entró como diputada local plurinominal en Jalisco.

En la lista también aparecen los nombres de los legisladores Rebeca Teherán Guevara, Enrique Flores y Esther Angélica Martínez, quienes también se quedaron con una diputación local en San Luis Potosí.

Por otro lado, Luisa María Calderón Hinojosa se convirtió el miércoles 17 de junio en la primera senadora en dar por concluida su licencia, tras los comicios en Michoacán, donde quedó en tercer lugar.

Cada diputado federal recibe un salario de 74 mil pesos mensuales, a lo que se suman 45 mil 786 pesos para Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos para Atención Ciudadana, además de partidas discrecionales que reparten los grupos parlamentarios y diversas prestaciones.

El regreso de los 'chapulines'



Un total de 29 diputados federales que solicitaron licencia para participar en las elecciones del 7 de junio también regresaron al Congreso a cobrar su sueldo.

La lista de los legisladores federales que decidieron volver a sus funciones -a menos de 90 días de que concluya la 62 Legislatura- fue publicada este miércoles en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La lista incluye al diputado federal perredista José Luis Muñoz Soria, quien perdió la contienda por la Jefatura Delegacional de Cuauhtémoc, donde obtuvo el triunfo el también diputado con licencia, Ricardo Monreal, abanderado de Morena.

Igualmente el perredista Carlos Augusto Morales López, quien no logró la diputación local por un distrito de la Delegación Iztapalapa.