EMPRESAS

Cuesta 12 mil mdp tragedia petrolera

Víctor Fuentes

Cd. de México (21 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El incendio en el complejo de producción petrolera Abkatun-Alfa, en abril pasado, es el desastre más costoso para Pemex en lo que va de este siglo.

La empresa estatal estimó en 825 millones de dólares los daños por el accidente, unos 12 mil 600 millones de pesos.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte de siniestralidad entregado a las aseguradoras que compiten por la nueva póliza de daños físicos y responsabilidad civil de Pemex.

El caso reciente que más se acerca al monto del incidente de Abkatun es la explosión del pozo Terra 123, en Tabasco, en octubre de 2013, cuyos daños se estimaron en 209 millones de dólares.

En tanto, la tragedia por el hundimiento de la plataforma Usumacinta, que dejó 22 muertos en 2007, fue valuada en 157 millones de dólares.

Los 825 millones de dólares de la tragedia de Abkatun superan, por mucho, los 426 millones de dólares que Seguros Inbursa tiene derecho a cobrar por concepto de primas durante la vigencia de la actual póliza de Pemex, contrato que ganó en 2013 y estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

En dicha póliza, se aclara que el valor total de reposición del complejo de producción Abkatun-Alfa era de de mil 107 millones de dólares, monto que se reiteró en las bases para la nueva licitación.

Esta cifra incluye valores de 30 elementos estructurales que integraban el complejo, entre los que destacan dos: la plataforma permanente de producción, donde se registró el incendio, y la plataforma de compresión, valuadas en 687 millones de dólares.

Inbursa tendrá que realizar un proceso de revisión, conocido técnicamente como ajuste y que podría podría tomar meses o incluso años, para aclarar los daños por los que tiene que responder, ya que la estimación de Pemex es preliminar.

La póliza obliga a Inbursa a responder por múltiples aspectos del siniestro: costos por el combate al incendio, remoción de escombros y evacuación del personal.

También costos de reparaciones o sustitución de equipos, renta de equipos alternativos y todos los gastos adicionales en los que la empresa del Estado incurra para reanudar la producción y procesamiento de hidrocarburos.

Sin embargo, esta excluida de la cobertura "la pérdida misma de ingreso, producto, negocio o consecuenciales de la producción", según se define en el capítulo "Cobertura Mitigación de Interrupción de Pérdida de Producción".

Por el siniestro de Abkatun, Pemex dejó de producir 220 mil barriles diarios entre el 1 y el 6 de abril, que entonces equivalían a unos 10 millones de dólares por día, y se tuvo que poner en servicio plataformas adicionales para reactivar el complejo.