NACIONAL

Amagan con ir a CIDH por aval a examen

Arcelia Maya

Cd. de México (21 junio 2015) .-16:01 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechaza los amparos promovidos contra la reforma educativa y avala la evaluación docente.

Así lo expusieron profesores aglutinados en el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE, quienes interpusieron los 26 expedientes que la Corte discutirá mañana.

En conferencia de prensa, Manuel Fuentes Muñiz, asesor jurídico del CEND, expuso que son 100 mil los profesores quejosos que se ampararon.

"De mi parte, no hay una confianza hacia la Suprema Corte de Justicia en cuanto a su integridad. Finalmente, ha jugado un papel históricamente de estar avalando las acciones gubernamentales.

"No confiamos en los Ministros de la Suprema Corte de Justicia por la forma como se han conducido en este tipo de conflictos.

"Nos llama mucho la atención que transcurrió prácticamente año y medio desde que empezaron los primeros amparos y hasta ahora nos responden", reprochó.

El abogado señaló que los derechos humanos de los maestros no pueden desaparecer por decreto del Presidente de la República, la Cámara de Diputados o el Poder Judicial.

Silvia Arévalo, representante de las Secciones 16 y 47 de Jalisco, expuso que los lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) violan las garantías de los trabajadores al no mostrarles el resultado de los exámenes.

"Las autoridades nos imponen su ley y no nos dejan medios de defensa adecuados, y luego nos criminalizan cuando salimos a marchar.

"Si alguien es responsable de lo que está pasando en el País, son las autoridades, por su conducta impositiva y autoritaria al estarnos cerrando los caminos para una defensa adecuada", expresó.

"Evaluación fallida"



Los representantes de las secciones sindicales calificaron la evaluación que se realizó este fin de semana como un fracaso y como violenta por la presencia de policías.

Afirmaron que la mayoría de docentes acudieron a las pruebas porque se vieron obligados.

"El problema no es la evaluación, sino cómo se está manejando. La evaluación es un instrumento de la Secretaría de Educación Pública para controlar todos los puestos de nivel directivo y tener a su gente ahí", dijo Arévalo.

Daniel Ávila Chávez, coordinador general del CEND, expuso que cancelar la prueba en dos Estados muestra lo inoperante que es la SEP.

Gerardo González, de la Sección 18 de Michoacán, afirmó que la presencia de policías en algunas sedes muestra que la evaluación fue una farsa.