JUSTICIA

Se duplican asaltos a cuentahabientes

Arturo Sierra

Cd. de México (29 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Retirar dinero de algunos bancos de la Ciudad de México se ha convertido en una actividad de alto riesgo.

Estadísticas de la Procuraduría de Justicia indican que los asaltos a cuentahabientes se duplicaron en los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo periodo del anterior.

De enero a mayo de 2014 se denunciaron 112 robos. En el mismo lapso de 2015 las averiguaciones fueron 242.

Al considerar que en esos meses los bancos laboraron 101 días, tras descontar fines de semana y feriados, el promedio de asaltos a usuarios es de 2.3 por día este año.

Aunque la cifra negra es muy superior.

"Según estudios que se han hecho, en promedio se denuncia uno de cada siete robos a cuentahabientes", consideró Bernardo Gómez del Campo, especialista en temas de seguridad.

"A la gente lo que le interesa es recuperar su dinero y no ven en la denuncia ante el Ministerio Público una manera de recuperar nada".

Estos casos están catalogados por la Procuraduría de Justicia como delitos de alto impacto, pues se perpetran con violencia, ya sea física o psicológica.

Por ejemplo, en enero, un hombre fue herido de bala en una pierna para robarle 380 mil pesos que había retirado de un banco en la Delegación Benito Juárez, y un joven fue asesinado a tiros por dos motociclistas que lo despojaron de 150 mil pesos.

En otro caso, en abril, un cuentahabiente fue herido por dos delincuentes, en Reforma y Montes Urales, para despojarlo de 80 mil pesos que retiró en un banco.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y la PGJDF, los ataques a clientes de bancos se dan principalmente en los corredores de Avenida Universidad e Insurgentes.

El incremento de los atracos en esas zonas generó que la Policía aplicara un operativo denominado "Rubik", para prevenir los robos.

Otra zona de peligro es el Centro, principalmente en el corredor de Avenida Circunvalación o en Eje Central a la altura de las colonias Doctores y Buenos Aires.

Las zonas bancarias de las avenidas Azcapotzalco y Aquiles Serdán, en Azcapotzalco, también son catalogadas de riesgo, al igual que las sucursales de Eduardo Molina, San Juan de Aragón y Montevideo, en la Gustavo A. Madero.

Las investigaciones de la PGJDF revelan que uno de los integrantes de la banda finge ser cliente para observar a las personas que hacen grandes retiros de dinero o está observando los movimientos desde el exterior de la sucursal.

Ellos dan aviso a otro cómplice que comienza a seguir a la víctima. Luego, en la persecución van alternando autos o motocicletas, hasta cometer el asalto.