NACIONAL

Ven en tortura y desaparición reto de DH

Silvia Garduño

Cd. de México (29 junio 2015) .-22:18 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A cuatro años de la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el subsecretario de Gobernación en la materia, Roberto Campa, expuso algunos desafíos.

"El reto ahora es acelerar el proceso para que nuestro País tenga una legislación avanzada en dos materias que son de la mayor importancia y donde reconocemos que tenemos un problema, que son las relativas a la tortura y a la desaparición forzada, para sentar bases sólidas, para erradicar estos delitos", indicó el subsecretario de Derechos Humanos.

Durante la presentación del documento "Avances en la implementación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos", en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno federal con las entidades para poner en marcha el nuevo sistema de justicia penal.

Aseguró que de manera coordinada se está consolidando un nuevo modelo que garantice la presunción de inocencia, el acceso a una justicia ágil e imparcial y la igualdad ante la ley.

Advirtió que uno de los ejes que tiene el Gobierno federal en materia de derechos humanos es generar las condiciones de bienestar y prosperidad que posibiliten su goce, lo cual, aseguró, es el objetivo de las reformas estructurales.

"Hago hincapié en el derecho a la educación y subrayo que la reforma en esta materia está rompiendo inercias históricas para transformar nuestro sistema educativo a fondo", refirió.

El acto fue desairado por los titulares de las instancias convocadas y cuya asistencia estaba confirmada.

De último minuto, cancelaron su participación el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente del Senado, Miguel Barbosa; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y el presidente del máximo tribunal, Luis María Aguilar.