ECONOMÍA

Requiere sector eléctrico 62 mil 271 mdd

Alejandra López

Cd. de México (30 junio 2015) .-11:51 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En los próximos 15 años la Secretaría de Energía (Sener) estimó la necesidad de invertir 62 mil 271 millones de dólares para incrementar las fuentes de generación eléctrica así como las líneas de transmisión y distribución de electricidad en el País.

En la presentación del Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional (Prodesen) 2015-2029, César Hernández, subsecretario de electricidad, señaló que en materia de generación, se espera que se añadan centrales eléctricas con una capacidad de 59 mil 986 megawatts.

A la par, se estima el retiro de casi 16 mil megawatts en el mismo periodo.

Para alcanzar estos objetivos, se requerirán 45 mil 45 millones de dólares, aseguró Hernández.

En materia de transmisión y distribución, los requerimientos de capital ascienden a 9 mil 513 y 7 mil 713 millones de dólares, respectivamente.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, destacó que en generación se considera la inclusión de fuentes limpias y renovables de electricidad.

No obstante, el subsecretario de electricidad dijo que la principal tecnología que se va a utilizar para engrosar la capacidad de generación eléctrica es el ciclo combinado -que ocupa gas natural como combustible principal-, pues representará el 44 por ciento de la meta estimada por el Prodesen.

De acuerdo a lo establecido en la nueva ley de industria eléctrica y en su reglamento, a partir de ahora la tarea de elaborar el Poroseden corresponde a la Secretaría de Energía.

Este documento es una evolución del Programa de Obras e Infraestructura del Sistema Eléctrico (Poise), que elaboraba anteriormente la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo con el cambio de la reforma energética, la facultad para realizar y publicar este documento pasó a la Sener y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El Prodesen se actualizará anualmente.

Este programa atenderá la necesidad de interconectarse a la red nacional de transmisión de los nuevos actores que generarán energía en localidades con potencial de aprovechamiento de recursos renovables.