ESTADOS

Impedirá CNTE ascensos en Michoacán

Adán García / Corresponsal

Morelia, México (30 junio 2015) .-21:43 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Luego de que docentes de Michoacán tuvieran que aplicar el examen de promoción en el Estado de México debido al boicot de la disidencia magisterial, ahora enfrentan otro amago.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió hoy que a los maestros que resulten idóneos para ascender a directores, supervisores de zona o jefes de sector, no les permitirán obtener su nombramiento.

"Todavía faltan los resultados, que se esperan hasta el 2 de julio, pero creo que no habrá condiciones en agosto para que se abran espacios nuevos (para dar cabida a ascensos)", afirmó Juan José Ortega, secretario general de la Sección 18 de la CNTE.

En conferencia de prensa, aseguró que este proceso de evaluación no tiene legitimidad.

"En el caso de que sea real que se haya aplicado, es una vil mentira, no tiene sustento. Había mil 600 o un poco más de claves dispuestas para ser ocupadas por igual número de trabajadores y el número que acude no es mayor a los 200", comentó.

Consideró que con el nivel de cobertura que tuvo la prueba hace ver que el tema de la evaluación está rebasado en Michoacán.

"A lo mejor a este llamado acudieron personas que no simpatizan ni tienen ninguna relación, mucho menos militancia con la CNTE, sin embargo, esperamos que se haga el juicio de nuestros compañeros de base y se tendrán que hacer ajustes cuando puedan dictaminar un nombramiento.

"Esto, en el compromiso que tiene la Secretaría de Educación Pública de poder ubicar a quien haya resultado idóneo en este problema, que está deslegitimado y muy lejos de la realidad de los michoacanos", sostuvo.

De acuerdo con la Secretaría de Educación en el Estado, en Michoacán se recibieron 319 registros de aspirantes a un ascenso, dentro de este proceso de evaluación.

La prueba para determinar si son idóneos para ascender se iba a aplicar el pasado 20 de junio, como en el resto del País, pero en Michoacán y Oaxaca fue suspendida de última hora por presiones de la CNTE.

El examen se llevó a cabo finalmente el pasado fin de semana, pero fuera de ambas entidades para evitar nuevos sabotajes. Los de Oaxaca acudieron a Puebla y los de Michoacán al Estado de México.

Ortega advirtió que no cesarán las movilizaciones para frenar las evaluaciones y derogar la reforma educativa en su conjunto.

Para ello, anunció que se reforzará el plantón que la CNTE mantiene en la Ciudad de México y que en Michoacán habrá marchas masivas el próximo 1 de julio en diferentes regiones de la entidad, así como una concentración de maestros para el día 15.