ESTADOS

PIE

Tensan obras de gasoducto en Tlaxcala

Ana Laura Vásquez / Corresponsal

Xiloxoxitla, Tlaxcala, México (02 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Acompañados por la fuerza pública, empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzaron los trabajos de introducción del gasoducto que llegará hasta Morelos.

Alrededor de 40 elementos de las Policías federal, estatal y municipal custodiaron las comunidades de Texoloc y Nativitas, a donde ingresó maquinaria pesada para perforar y remover la tierra.

La maquinaria comenzó los trabajos de remoción de tierra en el Municipio de Texoloc y está a punto de llegar al lindero del Ejido Xiloxoxitla, por donde la CFE prevé introducir un gasoducto de 30 pulgadas.

Sin embargo, más de 70 ejidatarios se apostaron en la zona para impedir el inicio de las obras.

"Nos vamos a defender con uñas y dientes porque ya basta que el Gobierno, que no le quitamos nada, nos esté quitando y no nos vamos a dejar, nos vamos a defender", dijo Raquel Sánchez Sánchez, ejidataria de Xiloxoxitla, comunidad de Nativitas.

Los pobladores aseguran que con la introducción del Gasoducto Morelos perderán su patrimonio, se verán afectados sus cultivos e incluso existe el riesgo de que con el paso de los años sean víctimas de una explosión como la ocurrida en Texmelucan, Puebla.

Rosenda Bote, una de las ejidatarias, sostuvo que defienden los terrenos que son de su propiedad, sobre los cuales tienen poder de decisión, pero aseveró que el Gobierno pretende hacerlos quedar como opositores al proyecto.

Del total de los ejidatarios de la localidad, presuntamente 11 ya dieron permiso para que pase por las parcelas el tubo, autorización que podría no ser válida debido a que un ejido se rige por asamblea, así como por usos y costumbres.