ESTADOS

Acusa PRI a Cué de violar ley de deuda

Verónica Ayala

Cd. de México (02 julio 2015) .-17:38 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, está incurriendo en un fraude a la ley al pretender contratar deuda para el pago de la nómina magisterial y no para proyectos productivos, como lo notificó al Congreso estatal, advirtió la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

Héctor Gutiérrez, vocero del grupo parlamentario del tricolor, señaló que, además de que pretende darle un uso distinto al préstamo por 2 mil 400 millones de pesos que se le autorizó, la reforma constitucional en materia de deuda prohíbe el uso de créditos para gasto corriente.

REFORMA publicó hoy que Cué reconoció que la solicitud de deuda se hizo para cubrir otros pagos pendientes derivados del déficit que arrastra la entidad por los compromisos con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"La reforma constitucional ya entró en vigor; en consecuencia, (la deuda) tendrá que dirigirse hacia el fin para el que le autorizó su Congreso, de otra manera va a tener una responsabilidad", sostuvo Gutiérrez.

"Habrá que ver qué tipo de responsabilidad pueda tener, toda vez que probablemente esté pretendiendo hacerle un fraude a la ley, porque para gasto corriente no puede contratar ninguna deuda, eso queda perfectamente claro en la Constitución y en la reforma".

El diputado federal con licencia recalcó que no es necesaria la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, es decir, la normativa secundaria, puesto que la reforma constitucional que entró en vigor el pasado 27 de mayo es muy clara.

"No se requiere una ley secundaria, puesto que la obligación constitucional ya está, que un pasivo no puede destinarlo a gasto corriente", añadió.

"Entonces, lo que está haciendo es un fraude a la ley, pretendiendo presentar un proyecto productivo y tratar de destinarlo a gasto corriente, e indiscutiblemente incurre en responsabilidad".

Gutiérrez señaló que su fracción analizará el caso, una vez que les comuniquen del Congreso de Oaxaca, para determinar las acciones a seguir, y que podría ser revisado también por la Comisión Bicamaral para vigilar la deuda, contemplada en la reforma, que se instalará en septiembre.

"Nos lo van a comunicar y de esa manera analizarlo, primero desde el punto de vista constitucional y jurídico", dijo, "y si procede algún punto de acuerdo, presentarlo como tal para efectos de empezar a analizar este tipo de situaciones, que pretendan defraudar la ley".

Consideró además que Cué debe cumplir con la obligación del pago a los maestros que sí están cumpliendo con su labor, y desaparecer cualquier otra prestación fuera del contrato colectivo.

"Eso lo que le ha generado los incrementos tan exorbitantes que tiene de pasivos con el magisterio en Oaxaca", opinó.

Piden a Cué respetar disciplina financiera

  

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, exhortó al Gobernador de Oaxaca y al Congreso de esa entidad a apegarse a las nuevas medidas de disciplina financiera para las entidades federativas.

Afirmó que es "absurdo" que el Gobernador Gabino Cué haya solicitado la autorización de un préstamo que no se apega a los requisitos marcados en la reforma constitucional que dicta a las entidades cómo se deben sustentar los empréstitos y el destino de los mismos.

"No me quiero meter en el tema (de) si dan o no dan clases (los maestros). Yo creo que es absurda completamente su petición. 

"Le quiero recordar al Gobernador que uno de los grandes avances que tuvo esta Cámara fue la reforma constitucional de disciplina financiera, la deuda de los estados, donde esta reforma se hizo para evitar el endeudamiento indiscriminado de estados y municipios. Ésta ya se publicó en mayo de 2015, ya está publicada", dijo. 

Agregó que la reforma precisa que solamente se puede solicitar la ampliación del presupuesto para obra pública o infraestructura, no para los fines que él ha argumentado.

"Entonces, creo que, además de improcedente, es completamente absurda la solicitud", expresó.

Con información de Claudia Salazar