NACIONAL

Suspenden otra vez prueba en 3 estados

Sonia del Valle

Cd. de México (03 julio 2015) .-09:59 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Este fin de semana se realizarán en las entidades del País los procesos de evaluación para el ingreso para maestros y de promoción a cargos de director, superior y asesores técnicos pedagógicos en la educación media superior, con excepción de Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

En total, a 6 mil 222 docentes de esos tres estados no se les aplicarán los procesos de evaluación de los Concursos de Ingreso al Servicio Docente en Educación Media Superior y el Concurso de Promoción a Cargos Directivos en Educación Media Superior, debido a que no hay condiciones, informó Ramiro Álvarez Retana, Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente.

En Oaxaca, indicó, están inscritos 421 profesores; en Michoacán, 630, y en Chiapas, 4 mil 129 aspirantes registrados, quienes presentarán las evaluaciones correspondientes en una segunda fase.

"En 30 entidades federativas estaremos aplicando (la evaluación) este 4, 5 y 6 de julio, y en las entidades federativas de Michoacán, Oaxaca, y un complemento del Estado de Chiapas, lo aplicaremos en una segunda fase, en el momento en que se construyan las condiciones favorables para el desempeño y ejercicio de esta aplicación", dijo en conferencia de prensa.

El funcionario aseguró que de nueva cuenta la aplicación de los procesos de evaluación se realizará en dos etapas debido a que los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han manifestado que impedirán la aplicación de ésta.

"En Oaxaca y Michoacán, las autoridades educativas han dado cuenta de las condiciones en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene respecto a los procesos de evaluación, sus líderes han manifestado que impedirán por todos los medios la aplicación de estas evaluaciones, por lo tanto, la SEP y las autoridades educativas tenemos como propósito fundamental garantizar las condiciones de seguridad de estos procesos", explicó.

El coordinador dijo que con la evaluación que se realiza por computadora, para lo cual están dispuestos 24 mil 383 equipos en 385 sedes y se cuenta con mil 479 aplicadores, se ha reducido el costo de la aplicación de las evaluaciones un 30 por ciento.

También se refirió a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avaló la aplicación de las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en el servicio de educación básica y media superior.

"La Corte ha dictado la constitucionalidad de los procesos de evaluación y en atención a ello y sobre todo de conformidad en lo dispuesto en la reforma constitucional y las leyes reglamentarias, y de conformidad con los lineamientos de manera específica y los calendarios establecidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), las autoridades educativas y los organismos descentralizados en la educación media superior estamos llevando a cabo los diversos procesos de evaluación para el ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento", aseguró.

Para los concursos de ingreso y promoción de este fin de semana están inscritos 46 mil 783 aspirantes, de los cuales 41 mil 831 participan para el ingreso al servicio de educación media superior, y 4 mil 182 para ocupar un cargo de dirección.

Además, se ponen a concurso dos nuevos cargos en educación media superior: el de supervisor y el de asesor técnico pedagógico que no existían antes en el sistema.

Para ocupar los cargos de supervisión se registraron 530 docentes, y para los cargos de asesor técnico pedagógico, 240.

En tanto, se abrieron a concurso 659 plazas y 107 mil 859 horas para el ingreso al servicio, equivalentes, estas últimas, a 10 mil 785 plazas de 10 horas en promedio.

Para los cargos de dirección se abrieron 4 mil 772 lugares, 561 para supervisores, y 495 cargos de asesores técnicos pedagógicos.

A las plazas y cargos que se abrieron se agregan las vacantes que se generen durante el ciclo escolar 2015-2016.