NACIONAL

Ven Alianza del Pacífico poderosa

Érika Hernández / Enviada

Paracas, Perú (03 julio 2015) .-14:37 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
México, Perú, Chile y Colombia buscarán que la Alianza del Pacífico se visualice como el instrumento de integración más poderoso y dinámico en Latinoamérica y el Caribe.

Al cerrar la Décima Cumbre de este mecanismo, los Presidentes Enrique Peña Nieto (México), Ollanta Humala (Perú) y Michelle Bachelet (Chile) -Juan Manuel Santos (Colombia) regresó el jueves por la noche a su país- ofrecieron un mensaje en el que resumieron algunos de los acuerdos, entre ellos el fomento a las pequeñas y medianas empresas, la educación, el combate al a pobreza, la movilidad de bienes, servicios y personas, y la seguridad.

"Me voy con una gran satisfacción porque hemos podido ver una vez más que la Alianza del Pacífico es tal vez uno de los instrumentos de integración más poderoso y dinámico que tenemos en la región y en el mundo", afirmó la Mandataria chilena.

Peña Nieto aseguró que junto con sus homólogos han confirmado que si suman esfuerzos pueden acelerar el paso en el desarrollo de oportunidades.

Recordó que los cuatro frentes en los que están trabajando es la libre movilidad de bienes, personas, capitales y una mejor cooperación.

Confirmó que acordaron crear un fondo de capitalización para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, a fin de que puedan crearse más o expandir sus negocios e integrarse a las cadenas de valor de toda la región.

El Mandatario mexicano informó que Reino Unido les ofreció 100 becas para que estudiantes de los cuatro países puedan ir a esa nación.

"México ha hecho su aporte (a los logros) al haber encabezado la presidencia pro témpore y pasarle la estafeta a Perú", indicó.

"Hemos definido cuáles son los objetivos en favor de la consolidación de esta alianza, para bien y desarrollo de nuestras sociedades".

Los presidentes afirmaron que la Alianza ha despertado un gran interés de otras naciones, por lo que se sumaron otros 10 países a los 32 que ya estaban como observadores, por lo que se acordó darle mayor atención a éstos para determinar si se integran o el estatus que asumen.

Mientras que Humala dijo que durante este año que presidirá el mecanismo hará lo que esté a su alcance para fortalecerlo y acelerar el paso para cumplir con la lista de compromisos.

"La Alianza reúne a cuatro países que están liderando el crecimiento económico en América Latina, en un contexto en el cual la región desde hace dos años no reduce pobreza, salvo los países que están en la Alianza. Así que es un desafío para continuar avanzando en las fortalezas que cada país está mostrando", expresó.

Los gobiernos se comprometieron a compartir sus buenas prácticas en temas en los que se han consolidado.

Por ejemplo, México asesorará sobre cadenas de valor; Chile sobre su experiencia en reformas sobre calidad educativa; Colombia sobre inclusión financiera y banda ancha; y Perú en política social y diversificación productiva.

Antes, en la clausura, el peruano también consideró que este bloque es el más dinámico en la región y a nivel mundial es visto como el instrumento que más logros está dando.

"Hemos visto el crecimiento de este espacio, y la Alianza no es sólo un mecanismo de un libre comercio, es un espíritu de integración profunda, que no sólo mira los temas económicos, sino a la educación, a la desigualdad, pobreza, es una esperanza", apuntó.

Tras el encuentro, Peña Nieto regresa a la Ciudad de México.