INTERNACIONAL

Piden maestros chilenos parar evaluación

AP

Santiago, Chile (03 julio 2015) .-16:17 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Miles de profesores públicos chilenos, que están en huelga desde hace 33 días, marcharon para exigir al Gobierno que retire del Congreso un proyecto de ley que establece que deben ser evaluados periódicamente.

La marcha reflejó la menor adhesión al paro, que bajó de 47 por ciento a comienzos de junio a 30 por ciento el 1 de julio, según el Ministerio de Educación. Son mil 346 las escuelas públicas cerradas.

Al interior del sector docente algunos abogan por seguir negociando desde las aulas mientras que otros pretenden continuar en huelga hasta que el proyecto de reforma docente sea removido del Congreso. Pero ambos grupos coinciden en que no quieren ser evaluados al comienzo de su carrera y luego periódicamente para obtener alzas salariales.

"Nosotros queremos un proyecto de carrera docente como corresponde, que haga justicia, que revalorice el ejercicio de la profesión, que se termine el agobio laboral, que no nos estén evaluando a cada rato porque no hay necesidad'', dijo a la prensa Darío Vásquez, secretario general del gremio docente.

Los maestros caminaron pacíficamente poco más de una docena de cuadras hasta llegar a un escenario montado lejos del centro de la ciudad.

Una muestra clara de las divergencias internas se vio al comienzo de la marcha cuando un pequeño grupo de maestros recriminó a un dirigente por estar a favor de negociar sin huelga, informó el canal 24 Horas.

A diferencia de la marcha de una semana atrás, esta vez los profesores no contaron con el apoyo de los estudiantes secundarios y universitarios.

La prolongada huelga le costó el puesto al Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, quien una semana atrás fue reemplazado por la experta en educación Adriana Delpiano, quien se manifestó dispuesta a negociar pero en el marco del Congreso.

La reforma educacional para terminar con la discriminación y elevar la calidad de la enseñanza es la base del programa de Gobierno de Michelle Bachelet.