ESTADOS

PIE

Piden como cuota 3 tabiques y 300 pesos

Alfonso Juárez/Corresponsal

Acapulco, México (05 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Tres tabiques y 300 pesos garantizan la inscripción en una escuela pública de la zona rural de esta ciudad.

En el periodo de inscripciones, padres de familia y el director de la primaria Niños Héroes, en el poblado de San Agustín, acordaron el pago de una cuota y un apoyo en especie para la construcción de un salón y una biblioteca en el plantel.

Esto, ante la falta de recursos federales para construir aulas dignas para los alumnos, explicó Dolores Rivera, director de la escuela, cuya matrícula es de 815 alumnos.

"El año pasado tuvimos una reunión y se acordó hacer un aula (...) Ese salón se construyó con la cooperación de los padres de familia, pero no tiene ventanas ni herrería ni piso", detalló Rivera.

Ahora el objetivo es utilizar las aportaciones en la conclusión de esa aula y en la edificación de la que servirá como biblioteca, añadió.

Dichas aportaciones, subrayó el director, son voluntarias.

"Qué podemos hacer, es por nuestros hijos. Además, hemos visto que sí realizan las obras", justificó Felipe, padre de un alumno de tercer grado.

Sin embargo, algunos reconocieron que a veces se les complica completar el pago.

"Vamos juntando de a poquito y a veces pedimos prórroga, pero bueno se supone que es pública pero ya vemos que no", dijo una madre quien pidió omitir su nombre por temor a represalias.

Rivera reprochó que el Gobierno federal presuma escuelas de calidad, cuando a los planteles no llegan los recursos suficientes para tener aulas dignas para los alumnos.

Además, dijo, hace unas semanas les fue notificado el adeudo de 120 mil pesos de servicios básicos, como agua y energía eléctrica.

"No es justo porque se supone que son escuelas gratuitas, pero en la escuela donde estaba antes mi niño no teníamos colado", refirió Karen, madre de uno de los niños que se inscribirán en primer grado.