JUSTICIA

Es joya comercial la Condesa, pero...

Víctor Juárez, Alfredo Páez y Daniel Melchor

Cd. de México (05 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Colonia Condesa es una "joya" para la industria restaurantera de la Ciudad, pero una red de extorsionadores tiene contra la pared a los dueños de negocios.

De acuerdo con datos de la CANIRAC, la zona representa el 23 por ciento de dicho rubro comercial, lo que se traduce en un volumen de ventas de aproximadamente 10 mil 500 millones de pesos anuales.

De los más de 40 mil establecimientos con registro en el DF, la Condesa y Polanco concentran el 50 por ciento de la actividad restaurantera.

En entrevista, Adrián Alatriste Mendoza, académico de la Universidad Latinoamericana, especialista y consultor del sector restaurantero, un establecimiento exitoso en la Condesa tiene ingresos de entre 10 mil y 15 mil pesos diarios, es decir, una percepción mensual cercana al medio millón de pesos.

Por ello, señala, los negocios de la Condesa se han convertido en un foco de extorsiones.

REFORMA publicó ayer que grupos delictivos cobran de 5 a 10 mil pesos a la quincena a cambio de no atentar contra la integridad de gerentes y dueños, así como de sus familias.

El derecho de piso lo cobran 8 y 10 jóvenes que llegan a los establecimientos a bordo de motocicletas o camionetas negras con placas oscurecidas con micas.

Alatriste Mendoza detalló que las pérdidas por el cobro de derecho de piso representarían un 15 por ciento de los ingresos mensuales, según estimaciones.

"Es como una leyenda urbana entre los restauranteros. Desgraciadamente las cifras no son muy precisas, ya que hay mucha informalidad y la mayoría de los dueños no van al Ministerio Público", refirió.

Ayer, comensales de restaurantes afirmaron haber presenciado el momento en que hombres armados extorsionan.

"A mí me ha tocado verlos en tres ocasiones, dos han sido a plena luz del día cuando no hay mucha gente y otra vez en la noche.

"Se les ve la facha de inmediato porque entran con mucha seguridad, con una vibra muy pesada y directo con el encargado", dijo Francisco Colón, vecino de la zona.

REFORMA entrevistó a clientes, quienes muestran asombro al enterarse de que en la Colonia hay un grupo de extorsión, sin embargo, algunos señalan que no es nuevo.

"Me enteré por el periódico hace unos días, aquí se corren muchos rumores sobre el asesinato del dueño del 'Life', dicen que fue porque no quiso pagar el derecho de piso", dijo Fabián Arellano, comensal.

"Tengo conocidos que tenían restaurantes aquí y tienen extorsiones desde hace un año", relató Diego en una cafetería de la zona.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública arrancó un operativo con 120 elementos para reforzar la seguridad en la zona.

Refuerzan presencia policiaca



La Policía capitalina puso en marcha ayer un operativo de vigilancia en calles de la Condesa.

* Los elementos realizarán una campaña de acercamiento con negocios y vecinos para que haya denuncias.

* Los agentes pertenecen a la Policía Metropolitana, y se suman a los 327 elementos que tiene la Unidad de Protección Ciudadana Roma-Condesa, los cuales vigilan la zona en tres turnos.

* Cuatrocientos cuarenta y siete policías en total patrullarán el sector Roma-Condesa.

* Veintitres por ciento de los restaurantes de la Ciudad están en esta colonia.

* Quince mil pesos es el ingreso diario en un restaurante, en promedio.