NACIONAL

Defiende Peña plan de gasto base cero

Érika Hernández

Cd. de México (06 julio 2015) .-13:46 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Presidente Enrique Peña Nieto defendió sus lineamientos del Presupuesto Base Cero 2016 enviados al Congreso al considerar que promueven la productividad y la eficiencia del gasto.

Durante la "Cumbre Internacional de Productividad: un Diálogo sobre el Futuro de la Productividad", a la que asisten representantes de 30 países, el Primer Mandatario aseguró que el Gobierno actuará con gran responsabilidad en el paquete económico para el próximo año.

Afirmó que su propuesta de armado del presupuesto no sólo es para garantizar mayor justicia en los programas, sino también para revisar a fondo el sentido de los mismos.

Insistió que estas medidas se toman ante la volatilidad financiera y el ambiente adverso en materia económica que vive el mundo.

"Por eso se llama Presupuesto Base Cero porque es una reingeniería y revisión del presupuesto amplia que nos permite evitar duplicidades a varios de los programas hoy existentes, que nos permita eficientar el gasto, que no obstante el recorte anunciado eventualmente, podemos destinar mayores recursos a programas que estén mostrando eficiencia para realmente demostrar bienestar a la sociedad mexicana", señaló.

"Hace unos días presenté los lineamientos, no habrían tenido en el pasado una mayor reacción, pero ahora la tienen porque ahora establecen cuáles son los programas y los lineamientos que las dependencias deberán observar para ajustar sus presupuestos en esta base cero y eficientar sus recursos".

Ejemplificó que uno de los programas al que le están apostando es al de la enseñanza en inglés, así como al de convivencia escolar, enfocado a prevenir el bullying.

Ante el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, el Mandatario aseveró que las reformas impulsadas por su Gobierno ponen énfasis en la competitividad y en la productividad, cuyos resultados, sostuvo, se verán en un mediano y largo plazo.

Garantizó que la nueva legislación en el sector económico rompe el modelo inercial para asegurar que en todas las entidades exista la oportunidad de desarrollar rubros claves para generar mayores empleos.

En el acto protocolario, al Presidente se le entregó el acta constitutiva del Consejo Iberoamericano de Competitividad y Productividad.