NACIONAL

Piden no recortar presupuesto para salud

Natalia Vitela y Norma Zúñiga

Cd. de México (06 julio 2015) .-16:49 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) llamó al Gobierno a blindar el presupuesto en salud, pues para 2016 se prevé un recorte, en todos los sectores, de 135 mil millones de pesos.

"Hemos tenido acercamiento con las Secretarías, específicamente con la Secretaría de Hacienda. Mínimo pedimos que por lo menos se blinde y se mantenga este gasto actual", indicó Cristóbal Thompson, director ejecutivo de AMIIF.

Lamentó que México invierta sólo 6.2 por ciento de su PIB en salud, mientras que el promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 9.3 por ciento, y a nivel América Latina de 7.7 por ciento.

Además, dijo, el gasto de bolsillo en el País representa un 50 por ciento.

Advirtió que para el Gobierno la salud no es una prioridad y la ve más como un gasto que como una inversión.

Dijo que a largo plazo las reducciones en el presupuesto de salud podrían tener un impacto negativo en la competitividad del País, de modo que México podría no ser tan competitivo como otros países de la OCDE.

Dijo que, de acuerdo con estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en 2014 el sobrepeso y la obesidad originaron 400 millones de horas laborales perdidas.

Actualmente, la AMIIF está terminando un estudio detallado sobre el presupuesto de salud, el cual presentará al Ejecutivo y Legislativo, junto con alternativas para asegurar la eficiencia de los recursos en este sector.

Thompson señaló que en México el gasto administrativo del Sistema Nacional de Salud abarca cerca del 10 por ciento del total, lo cual es 2.5 veces más que el promedio de países de la OCDE, que es de 4 por ciento.