MERCADOS

Cierra dólar en $16.05

Ernesto Sarabia

Cd. de México (06 julio 2015) .-16:51 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Aunque el dólar comenzó el día avanzando sobre el peso, al final la divisa mexicana terminó igual que el viernes por la expectativa de que se logren acuerdos entre Grecia y el Banco Central Europeo (BCE) siga apoyando a ese país.

El dólar se negoció en 15.45 pesos a la compra y 16.05 a la venta en ventanillas de Banamex, niveles similares a los de su conclusión inmediata anterior.

No obstante, la moneda estadounidense alcanzó en la mañana las 16.14 unidades, nuevo precio máximo histórico, en una sesión volátil.

El alza del dólar se dio tras el referéndum del domingo en Grecia, que dio el triunfo al "no" a más programas de austeridad. 

Para operaciones al mayoreo, la paridad cambiaria reportó utilidades para el dólar de 2.45 centavos, al finalizar a 15.7450, después de que empezó la con fuerza sobre el peso.

El rechazo de la población a las propuestas de reformas del domingo pasado en Grecia ha incrementado el riesgo de una salida del país de la Unión Monetaria, con algunos analistas ya considerándolo como su caso base.

Casa de Bolsa Finamex menciona que entre las 5 noticias más importantes para los mercados están en el voto del referéndum griego los recortes y condiciones del eurogrupo, así como el que el Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, se muestra confiado de lograr un acuerdo con la Unión Europea, pues debe contener el sistema bancario griego.

Si bien el BCE optó por mantener la línea de vida de financiamiento a los bancos griegos el día lunes (pues considera que los bancos del país pueden sobrevivir sin ayuda durante el feriado bancario que terminará posiblemente esta semana), la reunión de mañana entre Francia y Alemania será especialmente decisiva para el futuro del país heleno y su posible continuidad con el euro o el inicio de una nueva moneda, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Para Siller no se descarta una mayor volatilidad en el mercado cambiario, al existir la posibilidad de que si Grecia sale del euro, el tipo de cambio toque un nuevo máximo histórico.

A este marco referencial contribuyeron las cifras económicas estadounidenses, las cuales mostraron que, en junio, el ISM no manufacturero (servicios) mejoró a 56.0 unidades, desde 55.7 de mayo, superando lo anticipado por el mercado.