CIENCIA

Mejoran rehabilitación vía remota

Diana Saavedra

Cd. de México (08 julio 2015) .-13:01 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Una plataforma que permite a personas con lesiones leves realizar su rehabilitación en casa fue desarrollada por científicos de la UAM-Azcapotzalco y el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Diana Vásquez, directora de Investigación Tecnológica del INR, explicó que la plataforma ya ha sido probada de forma piloto en un pequeño grupo de pacientes que tienen problemas en el hombro.

"La idea surgió debido a que una de las grandes limitantes para nuestros pacientes es que viven lejos, en otros estados, y esto hace que varios de ellos abandonen el programa de rehabilitación", explicó la investigadora.

Para cubrir esta necesidad, los especialistas recibieron apoyo del doctor David Ramos, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana  Azcapotzalco, quien diseñó la plataforma para conectar en tiempo real al paciente con su médico.

Una vez que el paciente ha sido valorado, el médico lo cita en tres diferentes ocasiones en la consulta para enseñarle el programa de rehabilitación personalizada, y se le da una clave para que pueda consultarlo en línea a través de internet.

Cada ocasión que el paciente ve los videos graba su desempeño y envía al médico el material de cómo realizó sus terapias, así como sus dudas o preguntas, para que el galeno realice las observaciones correspondientes para mejorar la ejecución de su ejercicio.

De esta manera el paciente no tiene que ir al hospital porque todo se realiza en línea y no se siente abandonado porque se le da seguimiento constante.

"Con la plataforma el paciente se empodera, es decir aprende su patología, cómo tiene qué hacer sus actividades de la forma correcta para no volver a lastimarse y el aprendizaje a través de los videos", añadió la especialista.

Ramos detalló que la interfaz está dividida en tres partes. En la primera, el paciente aprende sobre su problema y cómo manejarlo. En la segunda, previene y mantiene la salud, al aprender que esta lesión se debe al sobreuso.

Finalmente, se le ofrece un sistema personalizado de atención que le permite evitar lesionarse el otro brazo.

Luego que la plataforma ha sido probada exitosamente en 10 pacientes, los investigadores esperan ampliar el proyecto con ayuda del programa I-Cloud, del FUMEC, que apoya trabajos basados en el conocimiento científico para masificar su uso como empresas.