EMPRESAS

Acusa OHL grabaciones manipuladas

Alan Miranda

Cd. de México (08 julio 2015) .-13:43 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
OHL México aseguró que las nuevas grabaciones difundidas a través de YouTube, en las que uno de sus directivos asegura haber obtenido información privilegiada sobre una licitación carretera, y en las que se involucra el nombre del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, fueron manipuladas.
 
Además, la constructora adelantó que presentará nuevas denuncias contra quien resulte responsable.

"El día de hoy fueron difundidas nuevas grabaciones ilegales y manipuladas que forman parte de la campaña de desprestigio con información tergiversada en la que se ha visto involucrada la empresa, que intentan confundir a los participantes del mercado, autoridades y público en general", dijo la compañía a través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"OHL México reitera que continúan las investigaciones necesarias para confirmar quién está detrás de la campaña de desprestigio y ratifica que hará uso de todos los recursos legales a su alcance para hacer valer sus derechos. Asimismo la Compañía informa que se presentarán nuevas denuncias sobre el caso a las autoridades respectivas", agregó.

Por otra parte, recordó que todavía están pendientes de entrega las auditorías solicitadas por su Consejo de Administración a las consultoras KPMG Cárdenas Dosal, S.C., Jones Day México S.C., y FTI Consulting, Inc, aunque no detalló la fecha en que estarán listas.

En las nuevas grabaciones, una voz que presuntamente pertenece a Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de la empresa, dice haber recibido de Carlos Bussey, director de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un disco con información privilegiada sobre la licitación del Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara y otro proyecto no identificado en Campeche.

Esa llamada habría ocurrido el 9 de febrero del 2015, pero las bases de la licitación se hicieron públicas hasta principios de junio.

En otra llamada contenida en el mismo video de YouTube, el mismo Wallentin regaña a una secretaria de la compañía por haber permitido que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, pagara de su propia bolsa su estancia en el hotel Fairmont Mayakoba, en la Riviera Maya, que pertenece a Grupo OHL, y le exige reembolsarle los recursos, ya que es su invitado.