NACIONAL

Rechaza SCJN expansión de sindicatos

Víctor Fuentes

Cd. de México (09 julio 2015) .-10:04 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado no pueden expandirse para representar a empleados de otras dependencias.

La Segunda Sala de la Corte negó este miércoles un amparo promovido por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (SNITSedesol), que buscaba se le reconociera el derecho de afiliar a trabajadores que, a inicios del sexenio, fueron enviados de esa dependencia a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los ministros declararon que el artículo 67 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado no es contraria a la Constitución, ni a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre libertad sindical.

Se trata del primer caso de los últimos años en que la Corte ha considerado correctas las limitaciones a la libertad de movimiento de los sindicatos, pues en sentencias previas, la Segunda Sala había establecido el derecho a establecer múltiples sindicatos dentro de una sola dependencia, así como múltiples federaciones de sindicatos.

"El reconocimiento de sindicatos con ámbito de competencia reducido a una sola dependencia no vulnera el derecho a la libertad sindical, ya que ello no impide que los trabajadores de una dependencia constituyan al interior de ésta los sindicatos que convengan a sus intereses, ni tampoco que los trabajadores de diversas dependencias incentiven la agrupación de sus sindicatos a través de las federaciones que estimen convenientes para la protección y defensa de sus intereses comunes", afirmó la Sala.

El SNITSedesol, que buscaba cambiar su nombre y sus estatutos y es encabezado por Gustavo Rivera Ruiz, no sólo perdió afiliados con la transferencia de algunas funciones de la Sedesol a la Sedatu en enero de 2013, sino incluso miembros de su Comité Ejecutivo Nacional.

"Se afectó a los miembros afiliados y parte del CEN del sindicato quejoso, en virtud de que fueron transferidos a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, sin su consentimiento, por lo que no se les puede, privar de su deseo y voluntad de seguir perteneciendo al SNITSedesol", afirmó el gremio en su demanda de amparo.

El SNITSedesol está afiliado a la FSTSE, la federación tradicional priista de sindicatos burocráticos, que estuvo protegida legalmente por décadas como central única, hasta que la Corte avaló en 2005 el registro de la FEDESSP, una entidad competidora impulsada por Elba Esther Gordillo.