ESTADOS

Fijan fianza de 7.8 mdp a Reynoso Femat

Abel Barajas

Cd. de México (10 julio 2015) .-17:08 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Tras concederle la libertad provisional en el caso donde le imputan una defraudación fiscal, un juez federal fijó en 7.8 millones de pesos la garantía que deberá cubrir el ex Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, para salir de la cárcel.

Jaime Páez Díaz, Juez Primero de Distrito en Aguascalientes, concedió al ex Mandatario la libertad provisional bajo caución, porque la PGR lo acusó de una modalidad no grave del delito de defraudación fiscal equiparable.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, Reynoso Femat abandonará el Penal Estatal de Aguascalientes, una vez que garantice la cantidad de 7 millones 842 mil 288 pesos, ya sea con una fianza o el pago de billetes de depósito.

Lo anterior, porque el juez Páez le fijó la suma de 50 mil pesos por concepto de garantía de obligaciones procesales y 7 millones 792 mil 288 pesos por reparación del daño ocasionado al fisco federal.

La cantidad fue establecida por el juzgador, una vez de que Reynoso rindió su declaración preparatoria en la causa penal 39/2015, diligencia donde él solicitó la libertad provisional y la PGR pidió que se la negaran.

El argumento de la Procuraduría fue que Reynoso tiene otros procesos penales, en los cuales ya se le dictó auto de formal prisión por delitos de igual género que el que ahora origina la presente causa penal.

Pero el juez rechazó la petición de la PGR, porque sostuvo que la defraudación fiscal no es un delito del mismo género que el peculado y el ejercicio indebido del servicio público, ilícitos por los que está sometido a juicio en el fuero común.

Según el impartidor de justicia, en estos últimos, el daño se ocasiona a la administración pública, mientras que un fraude al fisco causa un daño patrimonial a la hacienda pública, por lo que no se trata de los mismos bienes jurídicos tutelados.

"Por tanto no es posible considerar que se trate del mismo género de delitos, en la medida en que las hipótesis que regulan se refieren a diversas formas de afectación", concluyó el juez.

A Reynoso Femat se le imputa haber defraudado al fisco por una suma de 7 millones 792 mil 288 pesos, durante el año 2009.