ECONOMÍA

Colocan rondas uno hasta 70%

Alejandra López

Cd. de México (13 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Cuando realizaron sus primeras rondas petroleras, varios países alcanzaron a colocar hasta 69 por ciento de los bloques que ofrecieron, según se refleja en estadísticas de los propios países.

Por ejemplo, Colombia ofertó 13 bloques en su primera licitación petrolera que llamó Ronda Caribe 2007.

De éstos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) colombiana -órgano regulador petrolero- adjudicó 9.

Otro caso de éxito elevado fue el de Estados Unidos, donde en su primera ronda petrolera en el Golfo de México colocó 90 bloques petroleros (47.3 por ciento) de los 199 que ofreció.

La oferta se realizó el 13 de octubre de 1954, según el registro correspondiente que elaboró el Departamento del Interior, aunque con un modelo diferente al que aplica Latinoamérica.

En un porcentaje similar también estuvo Brasil, que ofreció 12 bloques petroleros de los 27 disponibles en la licitación que se llevó a cabo el 15 de junio de 1999.

Recientemente, la Sener puso de ejemplo los concursos petroleros en varios países, entre ellos Colombia, EU, Brasil, Noruega y Reino Unido, para dar una idea de los resultados que podía esperar México.

Precisamente, Reino Unido y Noruega son dos de los países que menor porcentaje de adjudicaciones lograron en su primera licitación, con 36.25 y 28.05 por ciento, respectivamente.

México realizará el próximo miércoles 15 de julio su primera licitación petrolera de cinco que están contempladas como parte de la Ronda Uno.

Concursan 17 empresas y 7 consorcios por 14 bloques petroleros en contratos de producción compartida.