NACIONAL

Vigilan frontera Campeche-Guatemala

Pedro Diego Tzuc / Corresponsal

Campeche, México (13 julio 2015) .-16:41 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad reforzaron la vigilancia en Campeche, en particular en puntos estratégicos que sirven de enlace hacia los límites del Estado con Guatemala.

De acuerdo con la Comandancia de la Policía Federal (PF) en la entidad, las policías redoblaron actividades en todo el territorio estatal, por si Joaquín "El Chapo" Guzmán intentara utilizar la frontera sur para salir de México.

Los patrullajes y revisiones en retenes comenzaron desde la noche del domingo.

"En ese sentido, los niveles de colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales están en el nivel más alto", precisó un funcionario de la PF, quien pidió omitir su nombre.

Evitó entrar en detalles debido a que, justificó, "es una información que no es muy prudente proporcionar".

En bases de operaciones localizadas en zonas cercanas a la frontera con Centroamérica se reporta mayor presencia de elementos que conforman el Grupo de Coordinación Interinstitucional (GCI).

En él participan las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como la Procuraduría General de la República (PGR), junto con la PF, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad.

"La frontera (de Guatemala) con Campeche tiene mucho menos accesos por ser parte de una selva, de los Petenes, y no cualquier gente puede entrar allí", explicó la fuente.

Además, el tema fue abordado en la Reunión estatal de Seguridad celebrada este lunes en Ciudad del Carmen, en donde representantes de las dependencias mencionadas revisaron cifras de los delitos de los fueros federal y común, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según algunos de los asistentes, la intención es aplicar mayor vigilancia u "operatividad" del GCI en los municipios donde más se requiera.

Por ahora, se acordó intensificar las medidas en Candelaria, Escárcega y Carmen, con independencia de las tareas normales que se lleven a cabo en el resto de la entidad.