NACIONAL

Revelarán video de fuga del 'Chapo'

Claudia Guerrero

Cd. de México (13 julio 2015) .-18:47 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, revelará esta noche el video en el que se observa cómo Joaquín "El Chapo" Guzmán abandona su celda en el penal de máxima seguridad del Altiplano, a través de un agujero en el piso de su baño.

Así lo adelantó el senador Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, quien fue invitado por Gobernación a realizar un recorrido por las instalaciones donde se evadió el narcotraficante el pasado 11 de julio.

"Existe un video, nos han dicho, del momento preciso en donde se introduce en el suelo, en el hoyo. Esos vídeos los van hacer públicos, hasta donde tengo entendido, hoy por la noche", dijo.

El senador reiteró que la celda en la que se encontraba recluido el capo sinaloense se ubica en la zona de mayor seguridad de todo el penal.

"Es una zona que tiene los tratamientos de mayor seguridad dentro del penal y donde están segregados del resto de la población penitenciaria.

"Donde estaba sí era la zona de mayor seguridad dentro del penal de máxima seguridad", afirmó.

Cuestionan seguridad en Altiplano



Encinas aseguró que el suelo de la celda de Guzmán Loera no cumplía con las especificaciones de espesor requeridas para un penal de máxima seguridad.

Entrevistado luego de realizar un recorrido por las instalaciones de las que se fugó el capo, el legislador explicó que el narcotraficante logró salir gracias a una perforación localizada en el baño de su celda, donde se ubica un "punto ciego" para las cámaras de seguridad.

El legislador federal calculó que el grosor del suelo es de entre 10 y 12 centímetros, a diferencia de lo que ocurre con el suelo de las cárceles en el Distrito Federal, que, de acuerdo con los parámetros internacionales, tienen un espesor de entre 40 y 80 centímetros.

"El piso no cumplía con las especificaciones del espesor", señaló.

Encinas explicó que, de acuerdo con lo observado, "El Chapo" logró salir por un agujero suficientemente grande para su complexión.

Reveló que el sinaloense portaba un brazalete de geolocalización, mismo que fue cortado al salir del penal.

Sobre la construcción del túnel, explicó que fue edificado con conocimientos de ingeniería civil o incluso de minas.

"Las instalaciones se construyeron con una precisión milimétrica", indicó.

Encinas detalló que el pasaje fue construido prácticamente en línea recta, a 19 metros de profundidad, aunque la altura interna presenta variaciones.

Detalló que cuenta con iluminación, planta de luz, oxígeno, herramientas, así como dos motos montadas sobre rieles para trasladar material y personas.

Sostuvo que la casa desde donde se construyó el túnel se encuentra a sólo cinco minutos de un cuartel militar.

Señaló que las autoridades aún están en espera de los peritajes para saber cómo fue que lograron romper la estructura del penal para llegar a la celda del narcotraficante, ya que, para ello, se requiere del uso de taladros, detonación de explosivos, barrenos hidráulicos o ácido y fuego.

Manifestó que aún se debe verificar si el volumen de tierra localizado en un terreno contiguo, rodeado con una barda de 1.30 metros, coincide con el materia extraído para realizar la construcción.